Bajan precios de los combustibles líquidos; GLP mantiene su precio

0
61

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 30 de octubre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.-Los precios de las gasolinas y el gasoil han vuelto a bajar, coincidiendo con el agravamiento de la segunda ola del coronavirus y el incremento de las restricciones en los principales países de Europa y Estados Unidos.

Para la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre, el MICM ha dispuesto que la gasolina regular se venda a 193.20 y la premium a 203.40, para una rebaja de 2.60 y 2.50 pesos por galón respectivamente; mientras que, el galón de gasoil regular bajará 1.00 peso para venderse a 148.50 y el Optimo a 157.70, descendiendo 1.40 pesos por galón. Así mismo, el gas licuado de petróleo (GLP) mantendrá su precio, y se venderá a 113.50 pesos por galón.

La disminución de los precios de todos los combustibles de venta local es producto de la continua tendencia a la baja del petróleo por las restricciones en numerosos países ante la segunda ola de coronavirus, sobre todo en Estados Unidos. La cotización pierde lo ganado en el mes, y regresa a los niveles con los que comenzó octubre.

El aumento de los contagios por coronavirus, hasta alcanzar cifras récord en países como EEUU, Rusia y Francia conjuntamente con la nueva oleada de restricciones que está generando, nublan las perspectivas de recuperación económica y de paso la demanda de crudo.

Mercados cíclicos como el del petróleo podría sufrir de lleno en el caso de un freno en la recuperación de la economía mundial, por lo que los inversores optan por deshacer posiciones, más aún después de confirmarse el retraso en los estímulos económicos de más de dos billones de dólares que pretendía lanzar Estados Unidos, y que serán aplazados, al menos, hasta después de las elecciones.

El impacto negativo de las renovadas restricciones para hacer frente a los constantes rebrotes de COVID-19 en todo el mundo han puesto los precios de petróleo de capa caída, registrando este jueves su peor sesión desde mediados de junio. Conforme a estas nuevas restricciones, en los principales países de Europa y en Estados Unidos han hecho saltar las alarmas sobre la demanda mientras que las perspectivas sobre un aumento de la oferta también penalizan el sentimiento. Si las condiciones del mercado empeoran, la OPEP y sus aliados no tendrán mas remedio que retasar sus planes de aumento de producción.

La tasa de cambio promediada es de RD$58.48según sondeo realizado por el Banco Central.