Aumentan precios para renovar pasaportes y otros servicios

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 4 marzo 2018, Santo Domingo DN.-La Dirección General de Pasaportes inunció incrementos en los precios de las tarifas para los servicios de fotografía, Pasaporte rezagado y renovación del documento por estado de abandono.

La entidad estableció que a partir de la fecha el servicio de fotografía tendrá un costo de RD$300.00; para la libreta rezagada y el ciudadano RD3,000.00, para retirarla y emisión o renovación de pasaporte en estado de abandono, RD$4,000.00).

Anteriormente las fotografías costaban RD$200.00; los pasaportes rezagados y en abandonos, RD$2,000.00 y la renovación, RD$3,000.00.

Pasaportes estableció en la resolución 006/2018, que por medidas de seguridad y exigencias de la Organización Internacional de Aviación Civil, (OACI) y debido a que se han presentado algunas situaciones críticas, al momento de ser tomadas las fotografías para la emisión o renovación de pasaportes, a partir de la fecha, será obligatorio retirarse cualquier tipo de turbante y/o tocados, que por razones médicas, culturales o religiosas, porten algunos ciudadanos.

Asimismo, establece que para garantizar más discreción a estas personas, serán trasladadas a un lugar designado previamente, y atendidas por una persona de su mismo sexo, para garantizar así su privacidad.

A través de la resolución 004/2018, Pasaportes otorgará un plazo no mayor de 15 días laborables a partir de la fecha de entrega, a toda persona que solicite renovación o emisión del documento de viaje, transcurrido este período de gracia, será considerada como libreta rezagada.

“Está decisión fue tomada, debido a que muchos ciudadanos por una razón u otra no retiran la libreta de pasaporte dentro del plazo establecido, ocasionando gastos y contratiempos a esta DGP”, subrayó la entidad en un comunicado.

El Director general de Pasaportes, Ramón Monchy Rodríguez informó que con estas nuevas medidas se busca concienciar a la población y disminuir las renovaciones atribuidas a pérdidas y deterioro del documento de viaje, esto con la finalidad de disminuir posibles riesgos de acciones vinculadas a la migración ilegal y el crimen organizado transnacional, lo que conlleva al tráfico de estupefacientes y de armas, la trata de personas, el terrorismo y el tráfico ilícito de migrantes, además de que uno de nuestros objetivos se centra en incrementar la confianza de los países, con los cuales la República dominicana tiene relaciones diplomáticas.

Contenido relacionado