Arrestan al ex Procurador Jean Alain Rodríguez, lo llevan esposado a la cárcel

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 29 de junio 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fue trasladado este martes esposado, con casco protector y chaleco antibalas a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Ello ocurrió tres horas después de que fuera detenido por disposición de la Procuraduría Especializada de Persecusión de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que lo acusa a él y a otros exfuncionarios de la Procuraduría General de supuestos delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Los otros detenidos son el ex director de Tecnología de la Información, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el ex encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría, Rafael Antonio Mercede Marte; el exasesor Miguel José de Moya y la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado.

«Plan de Humanización del Sistema Penitenciario»

El corazón de la acusación es la aplicación del denominado “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”, mediante el cual fueron construidos o reparados recintos judiciales en todo el país, a un costo millonario.

Según los fiscales, para ello fueron señaladas sin concurso distintas empresas y empleados de la institución, supuestamente al servicio de Rodríguez, se repartieron grandes sumas de dinero.

Fuentes de la investigación, que ha sido denominada “Operación Medusa”, dijeron que faltando apenas tres días de Jean Alain y su equipo cesar sus funciones, emitieron en forma irregulr un cheque desde la cuenta de Lavados de Activos de la Procuraduría por 34 millones 522 mil pesos a favor de la empresa Fire Control Systems.

Se cree que en este último proceso intervinieron Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y Alejandro Martín Rosas Llanes, director de la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público, respectivamente.

Las autoridades señalan a Rafael Antonio Mercedes Marte, ex encargado de Contabilidad de la Procuraduría, como el responsable de “calcular y recoger cantidades en efectivo” que supuestamente era luego entregado a Jonathan Rodríguez Imbert.

38 allanamientos

El traslado del exProcurador se produjo tres horas después de que él fuera a la Procuraduría General de la República para conocer los hechos que se le imputan en la «Operación Medusa», puesta en marcha la noche del lunes.

Como parte de la misma fueron practicados menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Venganza personal

El ex procurador Rodríguez atribuyó a «una venganza” el caso por corrupción, lavado de activos y otros delitos anunciado este martes en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que detrás de esas acusaciones hay fiscales y procuradores amigos de personas imputadas y procesadas judicialmente cuando fue procurador.

“Se trata de una venganza nacida por amistades de imputados con personas que hoy, de una forma u otra, se encuentran dentro de la Procuraduría General de la República. Una venganza por movimientos que hizo el Ministerio Público de cargos, de posiciones y titularidades vencidas, como lo establece la ley, que generaron odio”, declaró Rodríguez en el programa El Gobierno de la Mañana, de La Z-101.


Compartir

Contenido relacionado