Arismendy Díaz atribuye al Colegio Medico Dominicano y dueños de clinicas presiones para impedir inicio Atención Primarias

Por Diario Digital Dominicano

Arismendy Díaz Santana,experto en Seguridad Social considera que se debió a que el Gobierno cedió a las presiones de los dueños de clínicas y del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El experto en seguridad Social afirmó que con esa decisión el Gobierno, a través del CNSS, desoyó el reclamo generalizado de iniciar la atención primaria para todos los dominicanos, tal y como lo consagra la ley 87-01 de Seguridad Social.

“La realidad es que los grupos privados que han hecho un gran negocio con la salud de los dominicanos (ANDECLIP y el CMD), nuevamente han doblegado al gobierno. La falta de recursos es sólo una excusa, ya que hace meses el Gobierno hizo una intensa campaña a favor de la atención primaria”, dijo el ex presidente del CNSS.

Sostuvo que esta decisión constituye un balde de agua fría para casi 8 millones de dominicanos y confirma la inexistencia del estado de derecho, en donde los recursos públicos no se asignan de acuerdo a las prioridades establecidas por las leyes, sino para acelerar la acumulación originaria y preservar privilegios de grupos económicos protegidos por el Estado.

Indico que nada vale el autoproclamado progreso del pais, si un servicio tan fundamental como la promoción y prevención de la salud, no se ha implementado después de 12 años. “¿Cómo es posible que, con un presupuesto que crece anualmente en más de un 10%, se asigne menos del 2% al gasto público en salud?”, cuestionó.

Dijo que es imposible justificar la falta de recursos para la estrategia cuando el gasto de bolsillo duplica el presupuesto público para la atención de las personas y que constituye una falta grave que todavía, después de la transición de 10 años que establece la Ley de Seguridad Social, el país no cuente con un verdadero Plan Básico de Salud.

También critico que los recursos de la atención primaria se usen para cubrir el costo de los servicios médicos por accidentes de tránsito, a pesar de que la Ley 87-01, los excluye taxativamente del Seguro Familiar de Salud. “¿Cómo reducir la mortalidad materna e infantil sin promoción y prevención primaria?”

Sostuvo que en doce años se ha elevado la cobertura de manera artificial, haciendo recaer sobre el presupuesto familiar el costo del acceso a los servicios médicos esenciales, y asignándole a los afiliados más pobres y vulnerables sólo 220 pesos, apenas la quinta parte de la cápita del contributivo.

“Estas incongruencias y violaciones realmente evidencian las prioridades gubernamentales y cómo se dilapidan los recursos públicos. Según un estudio de Oxfam Internacional durante el año fiscal 2019, el gobierno dominicano ha gastado cinco veces más en publicidad y propaganda que en vivienda social. Mientras la gran mayoría de la población considera que ha crecido la corrupción y la impunidad, una percepción confirmada por los estudios independientes e informaciones del exterior, se nos dice que no existen recursos para sacar al sistema de salud del colapso y la ineficiencia permanente.

Según el ministro de trabajo la atención primaria no fue aprobada porque no hay disponibilidad de presupuesto para su implementación, ya que se requieren entre 600 millones de pesos

Contenido relacionado