Anuncian 9no. Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2019

0
941

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 1 de abril 2019, Santo Domingo DN.-La Fundación Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. en asociación con la marca Grito de Mujer®, la Dirección Provincial del Ministerio de la Mujer y la Dirección Provincial de Cultura y el Circulo de Escritores Escalera de Papel, se unieron para llevar a cabo la celebración en la ciudad de La Romana, del 9no. Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2019, bajo el lema “Grito por mí”. Un grito de arte y poesía en pos de levantar la autoestima de mujeres hundidas en la desesperanza debido al abuso, al acoso sexual y al menosprecio de ciertos sectores de la sociedad. Este evento contó con la participación de poetas y artistas regionales invitados. Las actividades del cierre del festival GM en La Romana dieron inicio a las 10 de la mañana y finalizaron alrededor de las 12:30 pm del pasado domingo 31 de marzo 2019, en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, gracias a la colaboración de Juan Hernández Inirio, Director Provincial de Cultura.

Luego de la introducción del Director Provincial de Cultura, siguieron las palabras de bienvenida de la Lic. Isabel Puente de Aza, directora provincial del Ministerio de la Mujer y de Jael Uribe, presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc. y fundadora de la causa Grito de Mujer. Se contó también con la presencia de invitados especiales, entre ellos el Poeta Nacional sino Premio Nacional de Literatura 2014, Tony Raful, su esposa Grey de Raful y de la señora Souad Rizkallah, esposa del Embajador de Francia en Haití, José Gómez.

Dentro de los participantes podemos destacar a: Flérida González, Cristina Romano Herrera, Nitín Troncoso, Lis Ariza, Yeimy Silvestre, Perly Esther Castro, Lery Laura Piña, Denisse Español, Katherine Ramírez, Gennie Redondo, Abril Troncoso, Jael Uribe. También estuvieron presentes miembros de la Coalición Cultural y literaria desde SPM: Aurelia Castillo, Margarita Ozuna, Génesis de León, Federico Mejía Salmiento, Tony Benítez y Algenis Peguero.

La parte artística estuvo a cargo de los performances de Carmen Hernández y Carmen Villafaña. En cuanto a la participación musical, se contó con la presencia de Yannette Reynoso e Iris Peguero. Una lectura final estuvo a cargo de los caballeros solidarios de la causa Grito de Mujer: Joel Rivera, Alberto Garrido, Víctor Escarramán, Juan Francisco Guzmán y Bienvenido Paniagua. Por parte del Circulo de Escritores Escalera de Papel, participaron los poetas Andrés De Oleo, Joel García, Jonás Sánchez y Juan Hernández Inirio.

Al finalizar la actividad, la representante del Ministerio de la Mujer a nivel provincial y el Director Provincial de Cultura otorgaron a Jael Uribe y al Festival Grito de Mujer, una placa de reconocimiento por su misión social de llevar mensajes de no violencia en favor de la mujer mediante las artes y la literatura. Uribe, expresó su agradecimiento al pueblo de la Romana, sede de nacimiento del festival en marzo 2011, cuyo alcance se ha extendido en todo el mundo.

Grito de Mujer celebró más de 200 eventos en cadena simultanea durante todo el mes de marzo 2019 en más de 30 países. Entre ellos: República Dominicana, España, México, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Portugal, Francia, Italia, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Macedonia, Luxemburgo, Sudáfrica, Australia, Irlanda, Trinidad & Tobago, Ghana, Noruega, Grecia, Cuba, Guatemala, Brasil y Nigeria.