Abogados coinciden en señalar Ley de Partidos está plagada de inconsistencias y contradicciones

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Andrés Julio Alcántara, 19 enero 2019, Santo Domingo DN.-Los abogados Namphí Rodríguez, Manuel Soto Lara y José Martínez Brito coincidieron hoy en señalar que la Ley 33-18 sobre agrupaciones y partidos políticos tiene grandes falencias que van en detrimento del sistema democrático y de derecho de la República Dominicana.

Al hacer un análisis retrospectivo sobre los sucesos que precedieron la aprobación de la referida Ley, el abogado constitucionalista, Namphi Rodríguez, indicó que desde una perspectiva constitucional esa norma posee grandes “inconsistencias, falencias y contradicciones” y además vulnera la libertad de expresión.

En tanto, que para el dirigente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara, la Ley fue diseñada para “encaminar al país hacia el bipartidismo” ya que la misma atenta contra la permanencia de los partidos minoritarios y emergentes, además señaló que la normativa fortalece en ambiente para que el dinero se imponga por encima de las propuestas.

Por su parte el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, adujo que la Ley de partidos, según lo dicho por los juristas, plantea la desnaturalización de los partidos políticos y podría conducir a un proceso electoral marcado por el caos y con resultados lamentables, producto de un deterioro en la representación.

De igual manera el abogado y comunicador José Martínez Brito, reiteró el carácter inconstitucional de la Ley en tanto violenta la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

De su lado, Mihail García, Coordinador General del Instituto de Formación Política de la articulación de partidos más grande del continente, explicó que tratándose de un año preelectoral era de vital importancia estudiar la normativa que supone el regimiento de los procesos internos de los partidos.

La actividad, que se llevó a cabo en la sede de la Copppal, se realizó a través de su Instituto de Formación Política y el ciclo de conversatorios orientados a analizar además de la Ley de partidos, temas relacionados a la salud, educación, estructura salarial, agotamiento del modelo económico y otros que, a decir de Pichardo, deben ser parte de la agenda de debate nacional y regional.

Al panel se dieron cita diversas personalidades de la esfera pública y privada, así como académicos, políticos y estudiantes universitarios.

Contenido relacionado