Diario Digital Dominicano, por Roberto Hernández, 21 de enero 2023 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-Los obispos dominicanos emitieron una carta pastoral en la que aseguran que, «al poner su oído y corazón en el pueblo», pueden «escuchar voces» que claman por la solución de «tantos males» como la corrupción, la pobreza extrema y la falta de oportunidades.
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) también cuestionó la falta de empleos «dignos» y la «deficiencia» en los servicios de salud, educación, agua, electricidad y transporte.
El documento «La sinodalidad, camino de la identidad eclesial», deploró el «auge» de la delincuencia en República Dominicana, «en cuya raíz encontramos diversos factores como un sistema socioeconómico excluyente, la desintegración familiar, etcétera».
La carta pastoral fue emitida a propósito de la celebración mañana en el país del Día de la Virgen de la Altagracia, «madre espiritual y protectora» de los dominicanos.
«Es el individualismo la raíz de muchos males de la sociedad que destruyen la vida, además de la ambición desmedida de riquezas como la fuente que conduce a la explotación desproporcionada de los recursos naturales», aseguraron los obispos.
La cúpula de la Iglesia católica dominicana afirmó que ante la «pobreza espiritual» del hombre moderno, invita a la sociedad a «abandonar el egoísmo y salir al encuentro del otro, a pasar del individualismo que divide a la comunión que unifica».
En ese orden, alentaron a los ciudadanos a «propiciar la creación de espacios para la participación equitativa de los bienes económicos en todos los niveles de la sociedad, colaborando con las autoridades, instituciones y personas en la búsqueda del bien común».
La carta pastoral es uno de los documentos oficiales de la CED, donde los obispos se dirigen especialmente a la feligresía católica, tocando un tema doctrinal, catequético, pastoral y teológico.
El tema de este año surge a propósito del Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024: «Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».
Convocado por el papa Francisco, se trata de un tiempo de «reflexión profunda» sobre los nuevos desafíos que presenta el mundo moderno y cómo la Iglesia puede responder a ellos.
La iglesia está en contra de corrupción
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El arzobispo de la Arquidiócesis de aqui, monseñor Freddy Antonio Bretón, llamó al pueblo dominicano a no abandonar los valores que le han dado fama en el mundo, de ser “acogedor, solidario y caluroso”, como lo reconocen quienes nos visitan.
En la homilía de una misa con motivo del Día de la Nuestra Señora de la Altagracia, en el templo de esa parroquia-santuario, expresó que la Iglesia debe de estar contra la corrupción o de lo contrario “se traicionaría a sí misma y dejaría de ser iglesia para convertirse en un ventorrillo”.
“La iglesia debe respetarse, debe promover lo que promueve Cristo y lo que promueve Cristo es el bien, todo aquel que lo haga así, va acorde con él”, indicó.
Exhortó a los cristianos a dar ejemplo, de la misma manera en que Dios mandó una señal a la humanidad con la reencarnación de su hijo, a través de la Virgen de la Altagracia.
Honestidad política
El Arzobispo declaró que en este año preelectoral, los políticos deben hacer uso de la honestidad y lo importante es que los candidatos busquen el bien común y no participen en campaña simplemente para «figurear» o en muchos casos para llenarse los bolsillos sin importar caiga quien caiga.
Ante miles de feligreses que, como cada año, acuden al templo Nuestra Señora de la Altagracia, Bretón señaló que el individualismo es uno de los principales males sociales.
Iglesia rechaza el aborto
Higüey.- El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Monseñor Jesús Castro Marte, abogó este sábado por la aprobación del nuevo Código Penal en el marco de la legislatura extraordinaria, pero manteniendo el respeto a la vida desde la concepción como lo establece la Constitución de la República.
«Tenemos lo que se llama una Carta Magna y aprobar el aborto en República Dominicana es meterse en una contradicción problemática con la Constitución de la República» dijo monseñor Jesús Castro en su discurso al oficiar la misa solemne por el Día de la Virgen de La Altagracia.
Oportunidades para la juventud
Por otro lado, durante su discurso en la eucaristía encabezada por el presidente de la República Luis Abinader, el obispo destacó los esfuerzos del Estado en la recuperación económica del país tras la pandemia y los diversos fenómenos naturales que han azotado la nación, sin embargo, imploró que los avances se transformen en mayores oportunidades para los jóvenes dominicanos.
«El país ha crecido mucho económicamente, pero muchos jóvenes se sienten solos y sus manifestaciones de rabia que vemos día a día en muchos de ellos no es mas que el efecto de abandono en el que se encuentran».
Violencia contra la Mujer
En otro orden, monseñor Jesús Castro también destacó el liderazgo femenino que ha evolucionado en los últimos años, no obstante, expresó que aún falta mucho por hacer para erradicar la violencia contra la mujer.
«La iglesia defenderá la familia, el matrimonio entre una mujer y un varón, defenderá a la mujer de todo atropello y violencia, rechazando las ideologías que la someten a objeto de consumo o desnaturaliza su verdadera identidad femenina según el plan divino de la creación» expresó el obispo.
Abogó por la colaboración y unidad de todos los partidos políticos, empresarios, profesionales, la sociedad civil y todo el pueblo dominicano en pro del desarrollo social y la democracia.