Home Noticias Nacionales Pleno JCE autoriza expedición cédulas a menores a partir de 12 años
NacionalesNoticias

Pleno JCE autoriza expedición cédulas a menores a partir de 12 años

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 19 de octubre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral encabezado por su Presidente Magistrado Julio César Castaños Guzmán dispuso mediante la Resolución 74-2020 la expedición de Cédulas de Identidad, a todas las personas menores de edad a partir de los doce años cumplidos, y excepcionalmente a niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación, o madres menores de 12 años a los fines de que el nacimiento de los hijos de estas puedan ser debidamente inscritos en el Registro Civil.

La expedición de una cédula de identidad a menores que hayan cumplido los doce años no es más que un documento único para la identificación del mismo y bajo ningún concepto habilita al menor de edad la capacidad legal para actuar a nombre propio ni vulnera ni hace desaparecer la Autoridad Parental de los padres sobre sus hijos o hijas menores de edad.

Asimismo, indicó que, a los fines de determinar la veracidad de las informaciones suministradas para las solicitudes de Cédulas de Menor, la Junta Central Electoral podrá, en todo caso, investigar la identidad, filiación y nacionalidad real de las solicitantes.

Reiteró igualmente que “los Oficiales del Estado Civil podrán recibir las declaraciones de nacimientos de niño o niña de madres menores de edad, con la presentación de la Cédula de Identidad de Menor y el cumplimiento de los demás requisitos que establece la Ley No. 659 sobre Actos del Estado Civil de fecha 17 de julio de 1944, según se trate de una declaración de nacimiento oportuna o tardía”.

Finalmente, indicó que, con la finalidad de promover la implementación y difusión de las
medidas adoptadas en la presente Resolución, se realizará una amplia campaña educativa, especialmente focalizada en los centros educativos y centros de salud pertenecientes al sector público, para informar y educar a las jóvenes madres que asisten a dichos centros.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Aterriza en RD avión de El Salvador en medio crisis Haití

SANTO DOMINGO.– Un avión de carga Boeing 747-400, operado por National Cargo,...

RD registran un millón de personas sin agua potable por lluvias

SANTO DOMINGO.- Casi un millón de personas se encuentran afectadas por la...

68 muertos y 58 heridos por choque de trenes en España 

MADRID.- Al menos 68 personas han muerto y 58 permanecen hospitalizadas, 15...

Haití protesta por presuntas incursiones militares RD

PUERTO PRÍNCIPE.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití convocó...