Home Noticias Pelegrin Castillo rechaza pacto Migraciòn Segura
Noticias

Pelegrin Castillo rechaza pacto Migraciòn Segura

Diario Digital Dominicano, por Josè Benìtez, 30 de Noviembre 2108, Santo Domingo,D.N. El vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió hoy que el Pacto Mundial para Migración Segura, Ordenada y Regular, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destruiría la soberanía nacional.

El exdiputado pidió al presidente Danilo Medina que se abstenga de firmar ese pacto, porque busca eliminar las fronteras estatales.
Castillo consideró que si el jefe del Estado suscribe ese convenio, la isla de Santo Domingo sufriría grandes trastornos.

“Sería un golpe severo a la soberanía nacional”, aseguró el ex ministro de Energía y Minas sobre el pacto cuya primera etapa está programada para firmarse los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos.

El pacto
El acuerdo, de 23 puntos, consigna gestión de fronteras más seguras, eliminación de la discriminación y promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas a los países de orígenes de los migrantes.

Además consigna la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad y sólo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso.

El pacto procura salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos, entre otras acciones.
La firma del documento ya fue rechazada por Estados Unidos Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia.
Más rechazo
El doctor Enmanuel Esquea Guerrero, ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, consideró que República Dominicana no debe atarse a ningún pacto migratorio y aseguró que el que propone la ONU limita la capacidad del país para regular la presencia de inmigrantes en su territorio.

El expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró que ese acuerdo es contrario al ordenamiento constitucional del país.
El Gobierno dominicano no ha tomado ninguna decisión con relación al acuerdo migratorio aludido.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

INFOTEP certifica a 267 colaboradores de la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) certificó a...

Danilo Medina pide investigar causas de mortalidad neonatal

SALCEDO, Hermanas Mirabal.– El expresidente de la República y presidente del Partido...

Presidentes RD y Honduras firman acuerdos bilaterales

SANTO DOMINGO.– Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Honduras,...

RD registra 74 % menos mortalidad pacientes con VIH

SANTO DOMINGO.– Un modelo de atención VIH con enfoque multidisciplinario, aplicado a...