Home Noticias Nacionales 24 muertos en la última semana por ingesta de clerén o triculí
NacionalesNoticias

24 muertos en la última semana por ingesta de clerén o triculí

Diario Digital Dominicano, por Andres Rodriguez, 13 de abril 2020, Santo Domingo DN.-República Dominicana registra 24 fallecimientos en la última semana por ingesta de clerén o triculí, dos tipos de bebidas alcohólicas que se elaboran de forma artesanal y sin permisos sanitarios, según informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

Esta cifra supone nueve fallecimientos adicionales con respecto a los datos facilitados el domingo por el Ministerio, que ha instado a la población a evitar excesos con el alcohol y en especial con las bebidas artesanales durante la cuarentena.

En total, een la última semana se han registrado 36 casos de intoxicación y 24 fallecimientos, todos ellos en el Gran Santo Domingo, según precisó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en su rueda de prensa diaria con motivo de la pandemia de coronavirus.

Las botellas de clerén y triculí adulteradas eran vendidas “en colmados y supermercados” de la capital y su región metropolitana, según indicó el ministro.

Tanto las autoridades sanitarias como la Fiscalía han abierto investigaciones para determinar la naturaleza del producto y para identificar a los fabricantes.

El clerén y el triculí son destilados de caña muy baratos, consumidos por lo general por la población más pobre tanto en la República Dominicana como en el vecino Haití.

Estas bebidas son realizadas de forma artesanal y clandestina, sin permiso de las autoridades sanitarias, que no las consideran aptas para el consumo humano.

Estas bebidas se pueden contaminar con metanol, un alcohol muy tóxico, cuando el fabricante destila maderas como materia prima o como aromatizante o al añadirle solventes para abaratar el producto.

En diciembre de 2017 se produjo un suceso similar, en el que fallecieron una docena de personas tras tomar clerén en un velatorio en Pedro Santana, un municipio de la provincia de Elías Piña, fronteriza con Haití.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo debido al COVID-19, enfermedad por la cual el Gobierno ha prohibido actividades de ocio y ha impuesto un toque de queda.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

DASAC desarrolla Jornada Nacional de Madres en la provincia Santo Domingo cargada de premios y reconocimientos

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano continúa reconociendo y llevando alegría a las...

Rusia y China rechazan injerencia de EEUU en Cuba

PEKÍN.- Rusia y China expresaron su oposición a cualquier acción que viole...

DNCD apresa tres venezolanos con 978 paquetes de cocaína

Santo Domingo.- Autoridades de la República Dominicana, con el apoyo de los...