Zonas afectadas por Fiona recibirán primer aporte de 99.5 millones

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Charlie Carvajal, 21 de septiembre 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-Los municipios y distritos de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia tras el paso del huracán Fiona recibirán un primer aporte de 99.5 millones de pesos, informó este miércoles el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

«Cumpliendo con la palabra empeñada por nuestro presidente Luis Abinader en el día de ayer en su visita al municipio de Higüey, quiero confirmar la autorización para que todos los municipios y distritos municipales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por el Decreto 537-22 puedan recibir un primer aporte para la limpieza, recuperación y asistencia ciudadana de aquellas demarcaciones”, indicó Paliza. De esta ayuda se beneficiarán 29 ayuntamientos y 43 distritos municipales especialmente afectados por el huracán.

Mediante el decreto, el Ejecutivo declaró de emergencia los procedimientos necesarios para asistir a las provincias más dañadas, como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Además, veintiuna instituciones del Estado fueron autorizadas para actuar de inmediato en lo que respecta a la provisión de medicamentos y alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general y educación, entre otros asuntos.

Tras azotar Puerto Rico, el huracán Fiona tocó tierra en República Dominicana el lunes pasado con categoría 1, causando dos muertes, miles de desplazados y cuantiosos daños materiales. Este ciclón, el tercer de la temporada en el Atlántico, ha llegado ya a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson sobre un máximo de 5, se mueve hacia el norte y se prevé que el jueves esté cerca de las islas Bermudas.

 

Contenido relacionado