Vinculación de Francisco Pagán exdirector OISOE y Alexis Medina

0
74

Diario Digital Dominicano, 1 diciembre 2020, Santo Domingo DN, República Dominicana.-Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros de Supervisores de Obras del Estado (OISOE), arrestado por el Ministerio Público fue acusado de irregularidades en la construcción, reconstrucción y remodelación de algunas las obras ejecutadas durante su gestión, irregularidades en las que también se incluyen la falta de pagos a contratistas e ingenieros de obras del Estado y la adjudicación de obras a allegados de la pasada gestión.

Existen varios contratos en los que resultó agraciado el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina durante la gestión de Pagán.

En fecha de 9 de julio de 2020, durante el periodo de transición del nuevo gobierno, se registran varios pagos millonarios solicitados al Ministerio de Hacienda a nombre de «Domedical Supplay» una empresa de Alexis Medina.

Entre estos un desembolso de más de RD$181 millones para el suministro de equipos médicos y de imágenes para hospitales en todo el país.

Otro pago de RD$12 millones para el equipamiento de la emergencia del Hospital Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana, en la provincia de Monte Plata.

También el mismo día se solicitó un pago de RD$96 millones para el equipamiento del Hospital Francisco Gonsalvo en la Romana.

Otros RD$149 millones para el equipamiento del Hospital Doctor Arturo Grullón en la provincia de Santiago, entre otros pagos.

En agosto de año en curso, el ingeniero Miguel Liberato, en representación de su empresa constructora, presentó una demanda por RD$50 millones de pesos contra Pagán, acusándolo de daños patrimoniales y perjuicios ocasionados con respecto a los reclamos de pago de una deuda por concepto de trabajos ejecutados en la terminación de la UASD de Mao.

Como elementos de prueba el constructor citó los contratos firmados con la OISOE, una certificación de reconocimiento de deuda expedida por el Director Financiero de la OISOE en el 2014 y varias comunicaciones remitidas al director de la OISOE entre el 30 de septiembre del 2015 y el 22 de septiembre del 2019.

Se recuerda que a principios de noviembre Pagán fue citado por la PGR sin dar declaraciones de lo tratado.

Más tarde el 20 de noviembre volvió a ser citado por las autoridades. En esta ocasión su abogado, Carlos Salcedo dijo a la prensa que la gestión de Pagán era cuestionada por las autoridades, pero que «realmente todo está aportado, todo se ha hecho debidamente y es una persona que toda su vida ha exhibido integridad».

El ingeniero Pagán fue nombrado como director de la OISOE en 2015 por el expresidente Danilo Medina en sustitución de Miguel Pimentel Kareh.