Vertedero de Duquesa será convertido en una industria de reciclaje sostenible

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 8 de octubre, 2018, Santo Domingo DN.-René Polanco, alcalde del municipio Santo Domingo Norte, dijo que el vertedero de Duquesa será convertido en una industria de reciclaje sostenible para eliminar lo que es actualmente un botadero de desechos sólidos, y producir en ella energía a través de los residuos orgánicos.

El vertedero de Duquesa es gestionado por la Comisión para la Administración de Relleno Sanitario Duquesa, hasta que pase a ser administrado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN). El comité está conformado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud Pública y el propio ASDN.

Polanco dice que hay que modificar la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, pues entiende que en reiteradas ocasiones el cabildo se ve en situaciones de precariedad por la falta de recursos económicos y salen a flote un sin números de problemas por solucionar, como la recogida de la basura.

“El 25% no le va a dar a ningún ayuntamiento para los servicios que requiere la ciudadanía. La ley debe ser modificada desde el punto de vista de la cantidad de empleados. Los ayuntamientos tienen que encargarse del ornato, la recogida de basura casos de fenómenos naturales, asfaltado y alumbrado eléctrico. La propuesta mía es que se modifique la ley, acorde con los nuevos tiempos. La ciudadanía le exige servicios de calidad”, sostuvo Polanco.

Rene Polanco explicó que la alcaldía estuvo en un proceso de licitación para alquilar equipos a varias empresas para la recogida de basura en el municipio, pero la compañía que se encontraba laborando con el cabildo rescindió el contrato antes del tiempo establecido y generó cúmulo de desechos. El alcalde asegura que esa situación ya está controlada.

“Tuvimos un proceso de licitación para el alquiler de equipos y nosotros hacernos responsables del aseo de la ciudad, Polanco hizo un llamado a toda la ciudadanía a tener conciencia al recordar que el problema de la basura no es un tema exclusivo del ayuntamiento, sino de todos. Solicitó que la basura sea sacada en los horarios y lugares asignados o de lo contrario aplicará la ley 120-99, que sanciona a todo aquel que arroje basura a las calles en áreas prohibidas.

El municipio de Santo Domingo Norte genera alrededor de 450 toneladas de basura a diario. Polanco dijo que tenían capacidad para recoger 400 toneladas, es decir, que las 50 restante se quedaban en el camino, lo que generó una situación difícil de controlar en el municipio.

“Diariamente se estaba acumulando 50 toneladas, ya eso es cosa del pasado y tenemos la capacidad instalada para verter en Duquesa la cantidad que produce el municipio. La empresa que recogía la basura se comprometió a salir el 13 de septiembre, pero salió el 31 de agosto y había procedimientos que teníamos que cumplir y esto impidió que entraran todos los equipos necesarios”, expresó Polanco.

También reveló que el ASDN está subvencionado por la gran suma de dinero que cubre mensualmente para la recogida de basura, que ronda los 11 millones de pesos.

Dijo que solo recolectan unos 500 mil pesos del cobro a los ciudadanos en los diferentes sectores.

René Polanco reveló que para final de año tiene pautado asfaltar 100 barrios, debido a la gran demanda que ha surgido por los moradores del municipio, quienes reclaman el asfaltado de sus avenidas y calles, así como también el alumbrado eléctrico en zonas vulnerables. “Hemos asfaltado unos 82 barrios y tenemos planteado llegar a los 100 barrios en diciembre”, sostuvo.

El también presidente de la Mancomunidad, René Polanco, declaró que siguen los procesos de seguimiento de Duquesa y trabajan para resolver el problema de la basura en la República Dominicana. “El gran problema que tenemos es el tema de los desechos sólidos, es un tema de conciencia de las personas.

Queremos que se produzca energía en el vertedero de Duquesa con la basura que se deposita allí, a fin de que nuestros munícipes tengan energía 24 horas, pero más barata. Queremos resolverlo en el país completo”, apuntó Polanco.

Propuestas

US$ 200 MM
Es la propuesta de una empresa estadunidense para industrializar Duquesa.

€ 35 MM
Mientras que una empresa europea ofrece 35 millones de euros. Polanco analizará ambas propuestas y otras.

Contenido relacionado