Usuarios demandan eliminación de mediación AFP

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 12 de febrero 2020, Santo Domingo DN.La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridade Social (Asonafiss) exigió al gobierno la eliminación de la mediación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, debido al alto costo que implica para los usuarios, lacerando el futuro de los trabajadores dominicanos porque disminuyen sus ahorros.

Joel Rodríguez, presidente de la entidad, lametó que el actual esquema los empresarios obtengan mayores beneficios de los recursos que se le descuenta a los trabajadores del sistema contributivo de la seguridad social.

«Este país, luego de 30 años de cotizar al sistema en la cual tenemos ya 18 años de promulgada la ley, no se vislumbra pensiones dignas para los trabajadores, es por eso que nosotros pensamos que lo más conveniente al país es la creación de un sistema único  de Pensiones a cargo del Estado Dominicano que garantice y elimine esas ganancias excesivas y fugas de los capitales de los trabajadores”

El experto en materia de seguridad social advirtió que agotarán todos los recursos hasta lograr que el usuario del sistema reciba la pensión que merece.

«En nuestro país puede peligrar la paz social y puede peligrar la economía en la República Dominicana dado este modelo fracasado que solo beneficia a la burocracia en la República Dominicana y con ellos a los bancos que son los que manejan los capitales de manera irresponsable», declaró Rodríguez.

El presidente de Asonafiss expresó que los empresarios que manejan los fondos de pensiones no le dan el uso que cita la ley 87-01 de la Seguridad Social.

«Solamente saben exhibir año tras año beneficios para sus capitales de los cuales con la actual ley y con la modificación que se le hizo no garantiza un retorno pertinente», explicó.

Joel Rodríguez reveló que el próximo mes la entidad que dirige realizará un foro para fijar una pocisión legal contra esas exhorbitantes ganancias de las AFP.

Por otra parte, Rodríguez aseguró que el sistema de salud no mejorará hasta que no inicie el proceso de la atención primaria, y luego de esta implementación aplicar a las ARS adecuaciones para que estas amplíen el catálogo de prestaciones y el fondo para el pago de medicamentos..

Contenido relacionado