Uso de mascarillas es opcional; Covid-19 no se transmite por el aire

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 30 de marzo 2020, Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

En su página web la entidad señala que si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no está bajo cuidado nuestro una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica.

“Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata”, observa.

Admite que “La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

Agrega que estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean al enfermo, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”.

Indica que es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de la persona que se encuentre enferma.

Y resalta que las medidas más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.

Contenido relacionado