Un brindis por el poema “Hay un país en el mundo”

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 8 de mayo 2019, Santo Domingo DN.-La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña festeja los 70 años de esta gran inspiración del poeta Pedro Mir

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) realizó un brindis con motivo de los 70 años del poema “Hay un país en el mundo”, y de la memoria de su autor el Poeta Nacional Pedro Mir.

El encuentro se llevó a cabo en el pabellón de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la Fortaleza Ozama, en el marco de la celebración de la vigésima segunda feria internacional del Libro Santo Domingo.

El acto estuvo encabezado por el director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco, además estuvieron presentes personalidades ligadas al área de la literatura, entre ellas, Manuel Salvador Gautier, Manuel Mora Serrano, Mateo Morrison, Verónica Sención, Iván García, Tomás Castro Burdiez, Ramón Saba, Yanela Hernández, entre otras figuras.

Durante sus palabras, Núñez Polanco destacó que “hoy festejamos siete décadas de este gran poema, que sin temor a equivocación es el verso que más nos enorgullece como dominicanos, porque Mir lo escribió con el corazón y con la ilusión de darle una bofetada a la humanidad en su conjunto”.

Aseguró que al profesor Juan Bosch le impresionó el talento poético de Mir, cuando un amigo suyo le mostró algunos de sus poemas. Maravillados con éstos, el autor de la “Mañosa” le sugirió dirigir los ojos a su tierra y una vez en el exilio, en Cuba, el poeta le mostró el poema y al leerlo quedó tan conmovido que expresó: “Este es el poema de la revolución dominicana”.

Núñez Polanco manifestó que con la partida de Pedro Mir, además de perder a uno de sus grandes intelectuales, el país quedó sin uno de los símbolos de la nacionalidad dominicana del siglo XX, ya que fue un gran creador en las diversas aéreas del conocimiento y las artes.

Durante la actividad, además, se presentó una exhibición de los tesoros bibliográficos que posee la BNPHU, entre los que se incluyen

el documento original del Tratado de Basilea, una antología de los poemas del poeta Manuel Rodríguez Objio y el primer libro de poemas de Salomé Ureña.

También se anunció la celebración, el próximo 21 de octubre, del 70 aniversario de “Hay un país en el mundo”, en el marco de la conmemoración del Día del Poeta, evento que se realizará con el apoyo del Ministerio de Cultura, la BNPHU y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre todas las instituciones.

Contenido relacionado