Home Noticias Nacionales Tribunal Superior Electoral se declara incompetente para conocer recurso contra JCE
Nacionales

Tribunal Superior Electoral se declara incompetente para conocer recurso contra JCE

Diario Digital Dominicano, por María Trinidad, 14 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró incompetente de conocer la acción de amparo contra la resolución de la Junta Central Electoral que prohíbe a los aspirantes a cargos electivos realizar cualquier tipo de campaña de cara a las elecciones del 2020.

La decisión fue adoptada con dos votos disidentes presentados por el presidente de la Alta Corte, Román Jáquez Liranzo y el juez Ramón Arístides Madera.

El recurso sometido por el aspirante a la nominación presidencial Hipólito Polanco Pérez, señalaba que la resolución de la JCE es violatoria de los derechos fundamentales, arbitraría, inconstitucional, porque riñe con los artículos 6, 22.1, 47, 48, 49, 69.10 y 74.2, de la Constitución de la República; relativo a la supremacía de la constitución, derechos de ciudadanía, libertad de asociación, libertad de reunión, libertad de expresión, tutela judicial efectiva, debido proceso, y principios de reglamentación e interpretación.

La Alta Corte sustentó su sentencia en los artículos 214 de la Constitución y la ley orgánica del Tribunal Superior Electoral, ya que el acto invocado como lesivo a los derechos del accionante proviene de un órgano administrativo, cuyo control jurisdiccional compete al Tribunal Superior Administrativo. El TSE declinó el conocimiento del expediente por ante el TSA.

 

 

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Cientos de familias en Navarrete y Licey al Medio reciben servicios sociales del Propeep

Santiago, RD.-Durante dos días consecutivos, familias en condiciones de vulnerabilidad de los...

Instituto Duartiano dice es violatorio convenio entre RD y EEUU

SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano, una de las principales entidades patrióticas de...

Domínguez Brito dice que la impunidad ha sido regla en RD

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)...

Senador presenta proyecto para regular publicidad estatal

Santo Domingo.- El senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras...