Tribunal Superior de Justicia solicitó eliminación Inmunidad Parlamentaria a Juan Guaidó

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 2 abril 2019, Santo Domingo, D.N.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió este martes a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fuese allanada la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional y presidente proclamado de Venezuela apoyado por varios países.

El anuncio lo realizó el presidente del TSJ, Maikel Moreno, argumentando desacato por haber salido del territorio nacional sin atender la orden de prohibición de salida en su contra emitida el 29 de enero.

Juan Guaidó salió del país pasado 22 de febrero en una gira latinoamericana por la región que lo llevó a Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador; además de encontrarse con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

Al regresar, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el más importante del país, por parte del cuerpo diplomático y cientos de ciudadanos.

“Es público y notorio que el TSJ le acordó unas medidas al ciudadano Juan Guaidó, como la prohibición de salida, y es público, notorio y comunicacional que el ciudadano Guaidó quebrantó esta medida”, indicó Moreno

El máximo tribunal del país sudamericano declaró al líder opositor en flagrancia y ordenó al Ministerio Público que continuara la investigación para su enjuiciamiento.

Además de ratificar la prohibición de salida del país y las otras medidas emitidas por el TSJ meses atrás, también le fue impuesta una multa por 240.000 bolívares, unos 75 dólares aproximadamente.

Según la constitución venezolana, la Asamblea Nacional debe primero autorizar al TSJ para que sea detenido y enjuciado algunos de sus miembros, a menos, como es el caso según Moreno, de que sea agarrado en flagrancia.

A pesar de esa excepción, Moreno ordenó remitir copia de la sentencia al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, para que se le sea allanada la inmunidad a Guaidó.

La ANC no es reconocida por el parlamento, la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional al considerar que no es un órgano democráticamente electo.

Contenido relacionado