Tratamiento a enfermos de Covid-19 cuesta RD$ 100 mil por día en centros médicos privados

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Andres Rodriguez, 24 de julio 2020, Santiago.-La pandemia de la COVID-19 ha venido a trastornar la cotidianidad de los seres humanos, sobre todo la parte económica de quienes son alcanzados por este virus, cuyo costo se hace casi insostenible.

El ingreso de un paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que haya adquirido coronavirus, tiene un costo de RD$ 100 mil por día. Esto incluye medicamentos, material gastable, entre otros elementos. En una gran parte de los casos, los afectados y sus familiares han tenido que pagar sumas millonarias por permanecer durante 15 o 30 días.

Daniel Rivera, director de la clínica Unión Médica del Norte, puso ejemplosde pacientes ya dados de alta.

“Solo por el uso de medicamentos y material gastable, la cuenta le hizo 2.6 millones de pesos”, recordó Rivera al recordar uno de los casos, entre los cuales hizo mención al de uno en especial, en el que familiares gastaron más de dos millones y el paciente falleció.

Expresó que pese a las altas sumas que pagan los pacientes a los centros, en el caso del médico intensivista, que mayormente es el que atiende estos casos, este profesional de la salud solo recibe dos mil pesos.

Afectados en la provincia

Las autoridades sanitarias informaron en datos recientes que por el momento asciende a 5,008 la cifra de los afectados por coronavirus en la provincia Santiago, entre los cuales figuran sacerdotes, choferes del transporte público, empresarios y personal de salud.

En el día de ayer, la provincia registró 118 nuevos casos del virus y ningún deceso para llegar a un total de 134 muertes. Se han procesado 17, 336 muestras.

Un dato que se destaca es que en el Arzobispado de Santiago, tres sacerdotes y dos diáconos permanentes dieron positivo al coronavirus. Hasta el momento no se han registrado decesos de religiosos.

En tanto, que en los tres operativos que se han hecho, 24 choferes afiliados la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), figuran entre los han dado positivo al coronavirus.

Juan Marte, presidente de la CNTT, dio la voz de alerta ante la realidad que enfrentan los choferes, quienes dijo son los que transportan a más de cuatro millones de dominicanos.
Ante el aumento de casos, las autoridades dejarán en funcionamiento este fin de semana, un cento de aislamiento que funcionará en el centro de cursillos de cristiandad en La Herradura, al sur del municipio cabecera.

Lista de afectados por el virus que se recuperan

En la lista de personalidades afectadas por el Covid-19 y que permanecen en clínicas de Santiago, figuran el canciller de la universidad UTESA, Príamo Rodríguez Castillo. También está el alcalde Abel Martínez, quien podría ser dado de alta en las próximas horas, así como el médico Ernesto Fadul.

También están ingresados diputados de la región que resultaron afectados durante el proceso electoral.

Durante un informe presentado por el presidente del Consejo de la Clínica Unión Médica del Norte, Daniel Rivera, se mostró un balance de personas ingresadas, su estado de salud y disponibilidad de espacios con un total de 118 ingresados con 30 en UCI.

Contenido relacionado