Tormenta Isaías provocará en RD fuertes lluvias e intensas ráfagas de vientos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 30 de julio 2020, Santo Domingo DN.-La tormenta tropical Isaías provocará este jueves fuertes lluvias en la República Dominicana, con acumulados de entre 150 y 200 milímetros en algunas zonas, según informaron las autoridades meteorológicas.

La zona más comprometida es el litoral Atlántico, según precisaron en rueda de prensa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Isaías, además, provocará tormentas eléctricas y frecuentes e intensas ráfagas de vientos, en especial en el litoral noreste, e irá extendiéndose en el transcurso de las horas cubriendo progresivamente todo el país.

Se esperan olas de hasta 15 pies en lugares como Miches, de acuerdo con las informaciones.

Todo el territorio dominicano está en estado de alerta por el ciclón; trece provincias y el Distrito Nacional están en alerta roja, otras doce demarcaciones en alerta amarilla (intermedia) y las seis restantes, en alerta verde (baja).

Están en alerta roja las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Duarte, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.

El país cuenta con 2,396 albergues oficiales pero, debido a la actual situación provocada por el coronovirus, cada uno operará solo al 30 % de su capacidad, de acuerdo con datos ofrecidos en una rueda de prensa por los organismos de emergencia.

La tormenta tropical Isaías avanza en dirección a la isla de la Española, que República Dominicana comparte con Haití, por donde pasará este mismo jueves, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), tras golpear a Puerto Rico con viento y lluvia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en su boletín de las 11.00 horas no hace referencia a que el centro de Isaías vaya a tocar tierra en República Dominicana como se decía en el parte de seis horas antes, cuando advirtió de que la tormenta podía causar peligrosas inundaciones repentinas en Puerto Rico.

La tormenta, declarada como tal el miércoles por la noche aunque llevaba tiempo que tenía las condiciones de viento para serlo, estaba a esa hora a unas 50 millas (75 km) al suroeste de Punta Cana y a unas 165 millas (265 km) al sureste de Puerto Plata.

Contenido relacionado