Home Noticias Conozca a que hora exacta la Tormenta Franklin entrará a RD
Noticias

Conozca a que hora exacta la Tormenta Franklin entrará a RD

Diario Digital Dominicano, 22 de agosto 2023, Santo Domingo DN.-El aumento en la velocidad de desplazamiento de la Tormenta Franklin indica que tocará suelo dominicano a las 8:00 am de este miércoles según el  Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de la tormenta se acerque a la costa sur la isla esta noche, posteriormente, cruzara la isla durante el día y tarde del miércoles, y luego emerger sobre aguas del Atlántico el miércoles por la noche.

¿Por dónde entrará la tormenta Franklin a RD?
La tormenta entrará por la localidad de Barrero, distrito municipal de Azua, en cuanto a las lluvias, se espera que la tormenta Franklin produzca cantidades de lluvia de 5 a 10 pulgadas. Con cantidades aisladas más altas de hasta 15 pulgadas, hasta el miércoles, en un 95% de todo el territorio dominicano.

Los pronósticos de lluvia intensa con el paso de la tormenta Franklin superan el 90% en las distintas localidades del país

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indicó que el gran campo nuboso que acompaña la tormenta Franklin ha estado generando aguaceros moderados a fuertes, con frecuentes ráfagas de viento y tormentas eléctricas en zonas del Este y Sur de la República Dominicana.

La situación ha sido más notoria en La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo. Se prevé que la tormenta tropical Franklin incida directamente sobre el territorio de República Dominicana a partir de este miércoles en la mañana.

Debido a las lluvias que se esperan ONAMET mantiene los niveles alertas y avisos meteorológicos ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.

Mañana miércoles, la tormenta tropical Franklin incidirá directamente sobre la República Dominicana desde tempranas horas matutinas, produciendo aguaceros intensos y frecuentes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes sobre gran parte de la geografía nacional.

Entre las provincias más relevantes se encuentran: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

ONAMET resalta que las condiciones marítimas se han deteriorado progresivamente, por lo que se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a fuertes vientos y oleaje anormales.

La depresión tropical Gert, la cual se localiza a unos 470 kilómetros al este/sureste de las isla de sotavento, con vientos máximos sostenidos de 45 kph, y avanza hacia el oeste/noroeste a 13 km/h.

Distrito Nacional: Nublados con aguaceros ocasionalmente fuertes, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes.

Santo Domingo Este: Nublados con aguaceros ocasionalmente fuertes, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes

Santo Domingo Norte: Nublados con aguaceros ocasionalmente fuertes, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes

Santo Domingo Oeste: Nublados con aguaceros ocasionalmente fuertes, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes

El Gran Santo Domingo: temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Tormenta tropical Franklin sin cambio en su intensidad, manteniendo sus viento máximos sostenidos de 85 km/h y actualmente moviéndose a 6 km/h. Las lluvias más relevante se estarán generando a partir de mañana miércoles desde tempranas horas matutinas. Continúan las restricciones en las costas del país y los alertas y avisos meteorológicos.

24 provincias en alerta roja ante paso Franklin
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 24 las provincias en alerta roja ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, ante el paso de la tormenta Franklin por el país.

En rojo están Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná.

Y en amarilla Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Sánchez Ramírez.

Informó que el centro de Franklin se ubica a unos 410 kilómetro al sur de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos en 85 kp/h que se extienden a 10 km fuera.

Recomendó abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta. Juan Manuel Méndez, director del COE, advirtió que todo el mundo debe permanecer en sus casas a partir del mediodía.

«El primer principio de gestión de riesgo es la autoevacuación. Si usted si sabe que está en peligro no debe esperar que alguna autoridad vaya a sacarlo», explicó Méndez en rueda de prensa.

Aclaró que «no hay excusa para que ocurran situaciones de desgracia que no sea por una imprudencia cometida por un ciudadano, debido a que desde hace más de 48 horas se emitieron las alertas correspondientes y de un alto nivel, así que no queremos personas fallecidas por negligencia ni de autoridad».

 

 

Related Articles

Irán y EE.UU. intercambian ataques en estrecho de Ormuz

TEHERAN.- En la noche del jueves al viernes, el estrecho de Ormuz...

Declaran culpables a cuatro participantes en magnicidio Haití

MIAMI.- Un jurado federal declaró culpables este viernes a Arcángel Pretel Ortiz,...

PRM llama a apoyar medidas anticrisis del Gobierno

Santo Domingo.-La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno respaldó las medidas del...