Titular del MICM juramenta a la nueva directiva del Comité de Ética Pública

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 13 de febrero 2020, Santo Domingo DN.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, juramentó a la nueva Comisión de Ética Pública de la institución, dando así cumplimiento al régimen que promueve una conducta ética y transparente en todas las instituciones del Estado, contenidas en el decreto 143-17.

La actividad se desarrolló, inicialmente con un encuentro en el despacho del ministro, con la presencia de la nueva directiva del CEP, y posteriormente en el salón de actividades del piso 7 de la Torre MICM, en donde se llevó a cabo el acto protocolar de la juramentación con la participación del personal.

Toca Simó, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, señaló que las Comisiones de Éticas Públicas son entes de promoción y fortalecimiento de la ética, la integridad y la transparencia en la Administración Pública y, que las mismas operan en las instituciones como espacios de reflexión consultivos y educativos con carácter deliberativo.

Al tiempo de explicar que sus miembros deben ser ejemplo de honestidad y decoro, los cuales deben estar dispuestos a asesorar en la toma de decisiones y medidas institucionales promoviendo un ambiente de integración, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

En el acto protocolar de juramentación de la nueva CEP, el ministro solicitó a los miembros de dicha comisión ponerse de pies y proclamó “juran velar por el cumplimiento, promoción y fortalecimiento de la ética, integridad y transparencia en este ministerio de Industria, Comercio y Mipymes”, a lo que los miembros respondieron “si, juramos”.

La nueva CEP está conformada por Diana Josefina Bisonó Reyes, del área Financiera y Administrativa; Carlos Mario Dechamps Bautista, del área Jurídica; Andrea Duval Maldonado, de Gestión Humana; Roque Fernández, de áreas Sustantivas; Enmanuel Areche Taveras, de otras Áreas Institucionales e Ileana Carolina Rosario, de DICOEX.

El titular de MICM aseguró que la nueva comisión de ética puede contar con su apoyo en este trayecto, “pues creo que la ética es la piedra angular del ejercicio de una función pública correcta, honesta y transparente”.

Además, reconoció el trabajo realizado por la comisión de ética saliente; les auguró éxitos a los nuevos integrantes de la misma y les exhortó cumplir con sus tareas de manera eficiente y responsable, conforme a los principios que rigen la función administrativa del Estado.

Aneudy Leyba, Coordinador General de la CEP saliente dijo “hemos recorrido un lapso de dos años y cinco meses lleno de retos, aprendizajes, crecimiento personal y colectivo, hemos ido conociendo como va creciendo y mejorando el Estado en materia de ética y hemos sido impulsores y promotores de estos cambios”.

Añadió, “les doy las gracias por estos años de mucha entrega, trabajo dedicación y logros alcanzados, la armonía con la que trabajamos será uno de los retos de la nueva CEP y de las próximas que se conformaran a través de los años”. Además, enumeró cada uno de los logros de la comisión saliente.

Por su lado, el nuevo Coordinador General del Comité de Ética Pública del MICM, Carlos Deschamps, garantizó que “asumiremos con responsabilidad todos los retos y desafíos que se presenten en el ejercicio de nuestras funciones, para dar un cumplimiento efectivo a la norma 1-2019 que procura regular las CEP”.

Al acto de juramentación asistieron Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior; Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas y Regímenes

Especiales; Bianca Fajar, directora de Recursos Humanos; Marisol Landais, directora de Servicio Integral al Cliente; Pamela Germán, directora de Control de Gestión; Marcelo Salazar, director de DICOEX y demás colaboradores de la institución

Contenido relacionado