Testigos Ministerio Público validan evidencias contra encartados Odebrecht

0
55

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Con la continuación de las declaraciones de la analista financiera María del Carmen Álvarez, el Ministerio Público continuó este jueves avanzando con la presentación de las pruebas que sustentan la acusación contra los seis imputados de recibir y distribuir sobornos de los US$92 millones que la empresa Odebrecht pagó para la adjudicación de obras públicas en el país.

Con la comparecencia de Álvarez, la testigo a cargo número seis en el proceso, el Ministerio Público sigue incorporando pruebas sobre las actividades financieras que dan cuenta del manejo económico de los imputados por los sobornos pagados por la multinacional brasileña.

El órgano de la persecución penal avanza en la incorporación de los elementos de pruebas para demostrar la vinculación de los procesados con los hechos atribuidos, en el juicio que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. 

En la jornada del pasado martes, con la testigo Álvarez, el Ministerio Público logró incorporar entre 15 y 20 pruebas y sigue hoy agregando nuevos elementos. Se han incorporado estatutos de empresas, así como informes societarios y certificaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Con más de mil setecientas pruebas, el Ministerio Público procura demostrar que los encartados violaron el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.

Durante el juicio, además de María del Carmen Álvarez, han comparecido los testigos Mauricio Dantas Bezerra, Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke, María Eugenia Batista y Carmen Nadieska Álvarez.

El órgano acusador ha destacado la coherencia de los testigos que han declarado hasta el momento y se mostró satisfecho con el avance del proceso.

El juicio se sigue en contra de los encartados Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez. 

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo ordenaron el receso del juicio para continuar a las 2:30 de esta tarde.