Suspenden boda y apresan a 70 personas por violar toque de queda y distanciamiento social

0
50

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 13 diciembre 2020, La Vega, República Dominicana.-Una boda celebrada en Jarabacoa acabó con la intervención de un cuerpo de elite de la Policía y 70 asistentes arrestados, debido a que la fiesta violó el horario de toque de queda, informaron este domingo fuentes oficiales.

La operación, en la que participaron cuatro instituciones del Estado, se desencadenó en después de recibir una denuncia y condujo al apresamiento de 21 mujeres y 49 hombres, según detalló la Policía en un comunicado.

La fiesta se celebraba la noche del sábado en un exclusivo restaurante ubicado en un paraje bucólico, en lo alto de un cerro que domina la ciudad de Jarabacoa, en la provincia de La Vega.

En las redes sociales circula un video en el que se ve a los invitados de la boda, algunos usando sombreritos y collares navideños, bajando de un autobús y siendo escoltados por los agentes de la Unidad de Acción Rápida, cuerpo de elite de la Policía Nacional.

La operación contó con un gran despliegue policial y contó con la participación de la Fiscalía, el Ministerio de Salud y la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior.

Según medios locales, entre los detenidos se encuentra la novia, pero la Policía no ha confirmado ni desmentido esa información.

Según los medios, en la boda se casaba la hija José Hurtado, propietario de la agencia de vehículos conocida como (Mayella) en la ciudad de La Vega, quien también fue detenido a finales de octubre por violar el toque de queda, mientras conducía su vehículo en aparente estado de ebriedad, el empresario José Hurtado y padre de la joven que contrajo matrimonio el pasado sábado, aseguró tener los permisos del Ministerio de Salud Pública y de circulación para realizar la actividad.

El toque de queda es la principal medida adoptada por las autoridades dominicanas para prevenir la propagación del coronavirus y está en vigor en todo el país a partir de las nueve de la noche en los días laborables y a partir de las siete, en los fines de semana.

La prohibición a salir de noche se ha mantenido en vigor desde el pasado marzo, con un único hiato de tres semanas para permitir la celebración de las elecciones del pasado julio.

Desde el inicio de la pandemia, la Policía dominicana efectúa cientos de detenciones cada noche; los infractores deben pasar la noche en comisaría y pueden ser obligados a pagar multas o a hacer trabajos comunitarios.

En la noche del sábado, la Policía arrestó a 1,479 personas en todo el territorio dominicano por incumplir el toque de queda.

Entre el 27 de julio y el 30 de noviembre, fueron arrestadas 112,693 personas en total por infringir el horario restringido, de las cuales 387 fueron sometidas la justicia por rebelión contra las autoridades, según un reciente informe publicado por la Policía.

En estos momentos, República Dominicana registra un repunte de contagios de la covid-19, con 1,107 nuevos contagios en el último día, y un aumento de las hospitalizaciones.

Desde el inicio de la pandemia, se han confirmado 154,692 contagios en el país, mientras que la cifra de fallecidos alcanza los 2,361.

Multa y trabajo comunitario apresados en boda

Santiago.-Las autoridades policiales y el ministerio público de La Vega pusieron en libertad, tras el pago global de una multa de 60 mil pesos, las 50 personas detenidas mientras se celebraba una boda.

La Dirección Cibao central de la Policía Nacional aseguró que en el cortejo nupcial se violenta el distanciamiento físico y el toque de queda.

La procuradora fiscal del distrito judicial de La Vega, Aura Luz García, dijo que a otro grupo, integrado por 20 de los detenidos, se les impuso realizar trabajos comunitarios.

Indicó que la actividad fue celebrada en un salón de eventos del restaurante Alta Vista, establecimiento que dice tenía el debido permiso para llevar a cabo la actividad.