Suman 4.000 muertos víctimas de pandillas Haití

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, Naciones Unidas.-Al menos 3.960 personas han perdido la vida en lo que va de año en Haití por la creciente actividad de grupos armados, una escalada de violencia que preocupa a la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha reclamado el despliegue «urgente» de la fuerza internacional autorizada en octubre por el Consejo de Seguridad y que estará encabezada por Kenia.

«La situación en Haití es catastrófica», ha resumido el Alto Comisionado de la ONU, Volker Turk, al dar cuenta de una batería de abusos que dejan desde principios de 2023 más de 1.400 heridos y casi 3.000 víctimas de secuestro. La organización también tiene constancia de abusos sexuales y saqueos, entre otras violaciones que han forzado a más de 22.000 personas a abandonar sus hogares.

El informe se centra en la zona de Bas Artibonite, situada a apenas cien kilómetros de Puerto Príncipe y que entre enero de 2022 y octubre de 2023 acumulan casi de 1.700 víctimas entre muertos, heridos y secuestrados. Más del 45 por ciento de la población de esta zona se encuentra en una situación límite a nivel alimentario, mientras que numerosas familias, básicamente dedicadas a la agricultura, se han visto incapaces de acceder a servicios esenciales o de pagar deudas.

Darleine, de 22 años, fue sacada por la fuerza de un autobús el pasado mes de marzo y, tras dos semanas cautiva en los que sufrió golpes y abusos sexuales, quedó en libertad. Unas pocas semanas después, se suicidó, como expone el informe para ejemplificar los efectos directos e indirectos de una violencia que no cesa en un Estado que carece de instituciones políticas efectivas.

La ONU pone el foco en la necesidad de reforzar estas instituciones, con énfasis en la Policía, el sistema judicial y las cárceles. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado en reiteradas ocasiones el envío de una fuerza internacional que, pese a contar con el aval oficial de la organización, aún no se ha desplegado sobre el terreno.

Turk confía en que llegue «cuanto antes», habida cuenta de que «la terrible violencia contra la población se está extendiendo, dentro y fuera de Puerto Príncipe, y la Policía es incapaz de frenarla». El Alto Comisionado espera también que haya mecanismos de vigilancia para garantizar que se respetan los Derechos Humanos en esta nueva etapa, aún por concretar.

Asimismo, ha llamado a poner en práctica el embarco de armas y a seguir señalando con sanciones a los responsables de «esta situación insostenible». El informe publicado este martes llama de hecho al Consejo de Seguridad de la ONU a ampliar la lista negra de individuos y entidades, mientras que también emplaza a las autoridades haitianas a seguir adoptando medidas para combatir la corrupción y evitar la impunidad.

 


Compartir

Contenido relacionado