Somos Cine RD

0
323

Con esta segunda edición de Somos Cine RD, en la Dirección General de Cine (DGCINE) seguimos resaltando los logros de 2018, destacando que están disponibles los resultados del Box Office de las películas dominicanas estrenadas en el año 2018. La producción cinematográfica Que león, dirigida por Frank Perozo y producida por Tronation Films, es el filme, en la historia del cine dominicano, con mayor distribución internacional teniendo estreno comercial en salas de cines de más de 18 países, además de ser el largometraje que ocupa el primer lugar en el Box Office de 2018,de las producciones cinematográficas dominicanas estrenadas en el país, con un total de 424,907 visitas.

Entre los logros a resaltar durante el primer semestre de 2019, podemos citar el acuerdo de coproducción con Italia, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Embajada Dominicana en Italia y la DGCINE, a los fines de estimular el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre ambos países.

También, la participación de la República Dominicana, a través de la DGCINE, en el Marché du Film de la 72.ª edición del Festival de Cannes. 

El país contó con un pabellón diseñado para resaltar los beneficios de la Ley No. 108-10 y las bondades de la República Dominicana como el destino fílmico ideal, y la filmografía nacional.

En el Marché du Film se generaron diversas reuniones con destacados profesionales de la industria. Entre ellos podemos destacar a Jerome Paillard, director ejecutivo del Marché du Film, el cineasta Raoul Peck, nominado al Oscar por el documental I Am Not Your Negro, la compañía financiera The Fizz, Canadian Film Institute, Open View Productions, Adriatic Films, Pantelion Films, Latin American Film Commission Network, Film Bridge International y Anniko Films.

NUESTRO CINE

Durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2019 se estrenaron 16 producciones cinematográficas en las salas de cine nacionales.

Diversos largometrajes de facturación local fueron seleccionados para participar en festivales internacionales de renombre y fueron ganadores en varias categorías.

El cine dominicano estuvo presente en el Marché Du Film del Festival de Cannes, con los filmes Por eso vengo al río (Work in Progress), Colours (estreno mundial en elFestival de Cine Global), El proyeccionista (estreno mundial en el Miami International Film Festival) y La fiera y la fiesta (estreno mundial en Berlin International Film Festival (Berlinale))Lo que siento por ti participó en el Oklahoma Cine Latino Film Festival,donde obtuvo 5 premios a Mejor película latinoamericana, Mejor director, Mejor guion, Mejor actriz y Mejor actor, además de ser selección oficial de festivales como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Chicago Latino Film Festival;Juanita fue selección oficial del Miami International Film Festival; Veneno, primera caída: el relámpago de Jack fue ganadora a Mejor película, Mejor director, Mejor actor principal y Mejor actor secundario en el New York City International Film Festival (NYCIFF), obtuvo el premio Royal Reel Award del Canada International Film Festival y fue seleccionada como Mejor película en el Mexico International Film Festival. De igual forma, Miriam miente recibió el premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine (SFCC) dentro del marco del Cinélatino Rencontres de Tolouse.

RODAR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Actualmente la República Dominicana goza de alta estima en la industria cinematográfica y audiovisual internacional, gracias a las bondades que ofrece como destino fílmico a través de la variedad de sus locaciones, los incentivos fiscales creados por nuestra Ley de cine, sus estudios cinematográficos con tecnología de punta, y la disponibilidad de equipos y personal cualificados.
Para el primer semestre del año en curso, contamos con 29 obras cinematográficas y audiovisuales extranjeras rodadas en la República Dominicana, donde 4 producciones aplicaron al incentivo del artículo 39 y 25 no aplicaron a los incentivos.

CINE DOMINICANO POR EL MUNDO
El trabajo que realiza la DGCINE en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Turismo y las Embajadas y Consulados de la República Dominicana en el exterior permite expandir aún más los resultados de toda una labor diaria de colocar nuestra cinematografía a nivel mundial. En apenas6 meses hemos coordinado muestras de cine dominicano y presentaciones especiales en Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Marruecos, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico y Suecia.
CINEMATECA DOMINICANA

La Cinemateca Dominicana, dependencia de la Dirección General de Cine, ejecutó 12 proyectos de difusión cinematográfica (muestras y ciclos de cine), libres de costo, con una asistencia de 3,023 personas. Dentro de las actividades principales a destacar se encuentran la realización del programa Cinemateca Sobre Ruedas en el Centro Cultural Banreservas y el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD); el ciclo de cine organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD); Cine Bajo la Luna, en coordinación con elInstituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT), y el apoyo al evento artístico y cultural Un legado de Luzhomenaje al cineasta Fernando Báez.
A la fecha nuestro archivo cinematográfico aumentó su acervo a 32,906 documentos en distintos formatos.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
Continuamos reforzando nuestro departamento de Capacitación y Formación, frente a los retos que ha generado la producción de cine en el país. Durante este semestre hemos logrado capacitar a un total de 1,737participantes, en las ciudades de Santo Domingo, Hato Mayor y Bahoruco, llevando a cabo 29 actividades educativas.

RENDICIÓN DE CUENTAS
El impacto positivo de la Ley No. 108-10 fue altamente valorado por el primer mandatario de la nación, el Presidente Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero. Durante su alocución el mandatario expresó, al referirse al proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural, que desea que la prosperidad que vive el cine dominicano se pueda exportar a otras disciplinas artísticas. A través de las palabras del Presidente Medina, se refleja la voluntad gubernamental al reconocer el aporte de la industria tanto a nivel económico como cultural, así como su importancia como inductora de desarrollo y cohesión social.

La República Dominicana cuenta con una industria cinematográfica sólida. Nuestro compromiso se mantiene firme en seguir promoviendo nuestro cine y nuestra industria en el país y el mundo.