Solo las microempresas serán exoneradas de pagar el anticipo

0
36

Diario Digital Dominicano, por Rolando Vasquez, 3 de agosto, 2018, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) precisó que solo las microempresas quedarán exentas del pago del anticipo en la nueva modalidad de impuestos que establecerá el Sistema de Tributación Único, según la clasificación 187-17.

“Es importante destacar que el Sistema de Tributación Único cubrirá esencialmente las microempresas, aquellas empresas con niveles de venta por debajo de los 8 millones anuales y menos de 10 empleados”, señaló el jueves el titular del MICM en la inauguración de la Expo Vega Real 2018.

El nuevo sistema, anunciado a principio de semana por el Ministerio de la Presidencia, contempla nuevas formas de pago que buscan “aminorar la carga impositiva de las micro, pequeñas y medianas empresas”, establece una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Tras destacar el trabajo que en conjunto realiza el MICM con la Dirección General de Impuestos Internos, Toca Simó señaló en que se ha concluido en que “las microempresas tendrán una tasa única del pago de impuestos sobre la renta y el ITBIS en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos, ni la necesidad enviar a la administración tributaria formularios como el 606, 607 y 608 normalmente exigidos en el régimen ordinario.

Esto, sin lugar a dudas será un gran respiro para la liquidez de esos negocios, que a partir de su puesta en vigencia, podrán enfocar más sus esfuerzos en la eficiencia en sus operaciones, la expansión de sus ventas y la conquista de nuevos mercados”.

La nueva clasificación de la Ley 187-17 establece que las pequeñas empresas son aquellas con entre 11 a 50 empleados y ventas desde 8 millones de pesos a 54 millones. Mientras las medianas empresas operan entre 51 a 159 empleados y generan ventas entre los 54 millones pesos hasta 202 millones.

“Seguiremos haciendo esfuerzos para reducir la carga burocrática de todas las empresas y para generar un entorno de negocios favorable”, reiteró el ministro Toca Simó.

 

3-