Solicitan al presidente de la Cámara de Diputados unificar elecciones

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 9 de julio 2019, Santo Domingo DN.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este martes la visita de los principales representantes de las instituciones del ámbito municipal, quienes le solicitaron que en una eventual modificación a la Constitución de la República se unifiquen las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.

La comisión que visitó a Camacho estuvo encabezada por Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominica (LMD), y Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Además, integraron la comisión los presidentes de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos; la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Claudia Mercedes; la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), Richard Vásquez, y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), Teresa Ynoa,

Los representantes de la municipalidad plantearon que unificar estos procesos evitaría la realización de dos elecciones con una diferencia de tres meses en un mismo año, hecho que entienden podría acarrear problemas económicos y traumas políticos al país.

“Febrero es el mes de nuestra nacionalidad, de nuestras principales fiestas regionales, de carnaval y su impacto en el sector turístico, además del valor patrio de nuestras celebraciones”, argumentó Hidalgo, tras entregarle a Camacho la comunicación contentiva de la petición del sector que representa.

“Sin dudas, que un proceso electoral en tales fechas se vería afectado y afectaría sensiblemente tales celebraciones ancestrales”, agregó, siendo secundado de inmediato por el secretario general de la LMD, Johhny Jones.

Entienden los representantes de la municipalidad que con la unificación de las elecciones municipales pautadas para febrero y las congresuales y presidenciales previstas para mayo, habría menos presión política y económica en el país.

De su lado, Camacho sugirió a los integrantes de la comisión que presenten una propuesta formal, a los fines de facilitar su estudio y ponderación por parte de los legisladores, en caso de que éstos se aboquen a modificar la Constitución de la República.

“Ustedes saben que yo estoy comprometido con cualquier esfuerzo que se encamine en procura de mejorar la calidad de vida de los munícipes”, indicó Camacho. Las elecciones municipales están programadas para febrero del 2020, mientras que las presidenciales y municipales para el mes de mayo siguiente.

Contenido relacionado