Sistemas de gobierno del mundo y liderazgo político

0
201

Diario Digital Dominicano, por Rafael Fernández, 3 de junio 2020, Santo Domingo DN.-Si, nos ponemos a analizar con visión descriptiva la palabra «Monarquía», pues, entenderemos los diferentes régimenes de gobierno que existen en el mundo.

Aristóteles, 384-322 a.C, entre otros pensadores de la antigüedad, con una base eminentemente ético, dividieron las formas de gobierno, en monarquía, aristocracia y democracia.

Según el poder sea ejercido por uno, varios o muchos titulares «monarquia», significa gobierno de uno, y estas fueron la forma más puras de gobernar.

La monarquia absoluta es la forma de gobierno que se ejercen a titulo personal, hereditario y vitalicio, todas las facultades de mando están concentradas en el gobernante, que lleva el nombre de rey o monarca.

Con la salida del déspota y su régimen de fuerza, logra alcanzar el Estado a través de las elecciones generales, el profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño, en el año 1962, todavia el cadáver fresco del tirano, doctor y padre de la Patria Nueva, generalisimo Rafael Leonidas Trujillo Molina.

El gobierno, del ilustre y demócrata profesor Juan Bosch, fue derrocado por la oligarquía dominicana, donde se involucro un amplio sector de anti-comunista, y les truncaron la vida un un programa de gobierno visionario, con la Constitución del 1963, la mas avanzada para la fecha en nuestro país.

Para el 1966, logra el doctor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, alcanzar a través de unas elecciones amañadas llegar al solio presidencial con el mote del déspota ilustrado.

Balaguer Ricardo, a la hora de renunciar el hermano menor del despota y perverso Rafael Leónidas Trujillo, Héctor Bienvenido Trujillo, cayo la responsabilidad del vice-presidente, y en ese entonces era el doctor Joaquín Balaguer vice-presidente.

Llega al gobierno con manos duras, asesinatos, era un corrupto y especialista en fraudes y basado en esas características, y una profundizacion de la crisis social y económica que vivia en ese entonces el país.

Y Para el año 1990, Juan Bosch, gano las elecciones generales, y Joaquín Balaguer, logró hacer un fraude catalogado como «Colosal», por los expertos.

En esas elecciones iba como candidato vicepresidencial el doctor Leonel Fernández, catalogado por Juan Bosch, como la mina de oro, por ese discurso florido, buen dominio de la gramática, amable, cortes, pausado y muy incisivo, supo dominar los escenarios y, logra encantar a todos los dominicanos.

Leonel Fernández, que dominaba la política internacional a la perfección, es colocado en esa Secretaria de Asuntos Internacionales del PLD, en sustitución del doctor Max Puig Miller.

Leonel Fernández en el 1996, compitio con el zorro de la política dominicana, doctor José Francisco Peña Gómez, este subestimó y minimizó a Leonel Fernández, y se negó a ir a un debate a televisión, y dejo su pódium vacío.

Lo que logro con esto, que el doctor Joaquin Balaguer, se enamorara de ese político, calmado, directo, verbo florido, conocimientos de la gramática, conocimientos de las comunicaciones humanas, y logra conquistar el poder para las elecciones del 1996.

En la segunda vuelta con el Pacto del Frente Patriótico con Balaguer a la cabeza.

Es ahí, donde surge la frase celebre e histórica «El camino malo esta cerrado».

Y le cierran el paso al doctor Peña Gómez, quien fuera orientado y educado en la «Teoría del Caos».

¡Si no sabes como fuimos ayer, no tienes interés en saber porque somos así hoy!. RF