Sindicalistas afirman grupos económicos torpedean la entrada de la Atencion Primaria

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 29 octubre 2019, Santo Domingo, D.N. Las centrales sindicales acusaron al Gobierno de dejarse doblar el pulso de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), clínicas privadas y las sociedades médicas especializadas, para bloquear la entrada de la Atención Primaria, pospuesta nueva vez por alegada falta de recursos para su aplicación.

Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe), presidente de las conferaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Unidad Sindical (CNSS), afirman que al no entrar la Atención Primaria, es una muestra de la incapacidad e irresponsabilidad de funcionarios del Gobierno y del Sistema Dominicana de la Seguridad Social (SDSS), de satisfacer intereses de grupos que verían reduciría sus ingresos económicos.

Pepe Abreu afirmó que “hay sectores del Gobierno confabulado con grupos económicos y actores de laSeguridad Social, para no aplicar lo que establece la Ley 87-01 sobre la Atención Primaria”.

“Los que presionan para que no entre la Atención Primaria son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), los dueños de clínicas privadas y las sociedades médicas especializadas, estos la obstaculizan, en componenda con funcionarios del gobierno y del SDSS”, sostuvo.

Jacobo Ramos, de la CNTD, observó que la posposición de entrada de la Atención Primaria, muestra una vez más la incapacidad de las autoridades del SDSS en resolver un problema que resolvería muchos males de salud, y beneficiará a la población más pobre.

“Es una insensatez argumentar que no hay recursos para implementar la Atención Primaria, que ese sistema se llevaría muchos recursos mensual, cuando la Ley 87-01 lo establece, y el Estado debe ser garante del sustento de la Seguridad Social.

Dijo que hoy el SDSS debería estar fortalecido con la Atención Primaria que debió aplicarse desde hace años. “Nos asombra que las autoridades digan que no hay recursos para poner en marcha, cuando han asegurado que la Seguridad Social tiene fondos suficientes”.

Indicó que la Seguridad Social tiene recursos, y citó los 36 mil millones de pesos de los Riesgos Laborales; unos dos mil millones de pesos del Régimen Contributivo de la Estancia Infantiles del IDSS, que serán traspasadas al Ministerio de Educación.

Adujo que en el fondo de salud de la Seguridad Social existen recursos para iniciar en el plan piloto de la Atención Primaria en el primero y segundo nivel “pero vemos una ausencia de voluntad política para implementar ese sistema que oxigenaría, organizaría y viabilizaría el sector salud dominicano”

Gabriel del Río, de la CASC lamentó el pobre argumento de que no hay recursos para la Atención Privaria, sistema que entiende debería comenzar por el régimen subsidiado por estar ahí la mayor cobertura de personas más necesitadas de salud.

Piden evitar la elusión que se produce en la Seguridad Social producto del fraude de muchos grupos que están en el sistema, de muchas fundaciones pagando por debajo mínimo establecido y cotizable, se obtendrían muchos recursos, “pero los intereses que pululan, no permite que el país tenga un SDSS eficaz”.

Llaman a esos sectores que torpedean la Atención Primaria, verse en el espejo de Chile, conflictos derivado de los problemas de las pensiones, del manejo de las ARS privada de salud, que llevó a la gente a cansarse del sistema excluyente que no resuelve los males que afecta a los trabajadora.

“El Estado es responsable de que funcione un sistema de salud eficiente y con calidad, pero aquí el Gobierno ha cedido ese rol en materia de salud, a los actores económicos”, dijo.

Contenido relacionado