Sigfrido Pared dice sicario colombiano ingresó a RD con documentos falsos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 23 enero 2019, Santo Domingo DN.-El capo colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, mejor conocido como “Machete”, ingresó al país con documentos originales, pero alterados desde Venezuela con el nombre de David José Mateo.

Así lo informó ayer a elCaribe el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, quien además aclaró que Machete no operaba desde República Dominicana, sino que éste tenía un equipo de planificaciones influyentes en Colombia.

El narcotraficante, que fue apresado en una lujosa villa ubicada en el complejo turístico de Punta Cana, tenía un gran prontuario delictivo y por esta razón era buscado desde hace un tiempo por las autoridades de su país de origen.

El director del DNI precisó que el reconocido capo utilizaba varios nombres, entre estos el de David José Mateo con el cual se le ubicó en coordinación con Colombia. Detalló que luego de tener estos datos, se organizó un operativo entre la Interpol de la República Dominicana y las autoridades colombianas, con el que pudieron capturarlo en Punta Cana.

Pared Pérez afirmó que lo que actualmente se trabaja e investigan es saber cómo Julián Alberto Jiménez obtuvo los documentos dominicanos y bajo qué proceso.

Al ser preguntado sobre qué más hará el país para aportarle a Colombia en este caso, Pared Pérez recordó que hay acuerdos internacionales entre esa nación, Estados Unidos y República Dominicana con los organismos de inteligencia y las Fuerzas Armadas, que trabajan bajo un acuerdo de apoyo mutuo contra el narcotráfico.

En tanto, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ordenó una investigación inmediata sobre los supuestos documentos de identidad portados por el ciudadano Julián Alberto Jiménez Monsalve, al momento de su detención durante el pasado fin de semana. La JCE dio a conocer esta información mediante una publicación realizada en su red social Twitter, durante la mañana de este martes. En tanto que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que quiere saber cómo el narcotraficante obtuvo documentos y, en tal sentido, aseguró que con esto hubo una falla de alguien.

Desde los años 90 en el país se han apresado narcotraficantes o capos, como usualmente se les llama, que se han instalado en el país para operar desde esta nación sus redes criminales. En 1995 se enfrentó el caso del colombiano David Aljure Barjum, quien fue sometido a la justicia tras haber sido acusado de dirigir desde el país la entrada a territorio nacional de un cargamento de 746.22 kilos de cocaína por la isla Saona.

Luego, en el 2002, el narcotraficante fue descargado por la Corte de Apelación de San Cristóbal. En 2009, el representante en República Dominicana del cartel colombiano de Cali, Luis Alberto Echeverri, fue capturado por la DNCD y de inmediato fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos. Echeverri residía en una villa del balneario de Juan Dolio.

En 2010 se apresó el español Arturo del Tiempo, quien se asentó en República Dominicana como un empresario español de la construcción dispuesto a hacer fortuna. Este fue condenado por la justicia española en 2013 por entrar a su país 1.212 kilos de cocaína. Aquí construyó la lujosa Torre Atiemar en el sector la Esperilla de esta capital. También está el caso del capo boricua Figueroa Agosto, quien tenía una lujosa mansión en el sector de Arroyo Hondo y operaba aquí. La casa estaba a nombre de Cristian Quevedo, uno de los nombres que utilizaba.

Contenido relacionado