Siete muertos en atentado suicida contra religiosos en Kabul

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurent, 4 de junio, 2018, Kabul.-Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas en un atentado suicida durante una reunión de ulemas congregados en Kabul, poco después de que el grupo de religiosos calificara como pecados los actos terroristas.

El atacante, que llegó a pie, se detonó afuera de la carpa donde se celebraba esta Loya Jirga, o “gran consejo”, que reunió a miles de ulemas, procedentes de 34 provincias del país.

“Según nuestras primeras informaciones, siete personas murieron incluyendo un policía. Otras nueve resultaron heridas, entre ellas dos policías”, precisó a la AFP el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

El ministerio de Salud dio cuenta por su parte de 18 heridos internados en sus hospitales.

“Las víctimas son principalmente habitantes del barrio, pero puede que entre ellos haya invitados a la conferencia”, también indicó a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Najib Danish.

“Habíamos implantado medidas de seguridad, pero el kamikaze se presentó disfrazado de invitado, antes de hacerse estallar”, agregó.

Los religiosos estaban abandonando el lugar cuando se perpetró el ataque, al final de la mañana, en el oeste de la capital afgana.

La carpa fue instalada en la entrada de los jardines de la Escuela Politécnica, cerca de la Universidad de Kabul y detrás del complejo de la Academia Militar.

Por el momento, ningún grupo reivindicó el atentado. Los talibanes afirmaron sin embargo en Twitter que no estaban implicados: “La explosión de Kabul no tiene nada que ver con los muyahidines”, escribió su portavoz, Zabihulá Muyahid.

La rama local del grupo yihadista Estado Islámico (EI) es muy activa también en Kabul, que se ha convertido en el lugar más peligroso del país para los civiles.

Explosivos en el pecho
“Hacia las 11H30 (locales, 07H00 GMT) hubo un ataque suicida contra el distrito PD5 donde una reunión de ulemas acababa de terminar. El ataque se produjo en el exterior” de la carpa, dijo Stanikzai

Una fuente de seguridad aseguró a la AFP que el kamikaze, que llevaba los explosivos alrededor del pecho, “hizo estallar su carga en la calle”.

Según los medios locales, al menos 3.000 religiosos participaron en esta conferencia, y en ese momento empezaban a salir.

Cuando se produjo la explosión, la fetua acababa de ser decretada, en directo por televisión.

Muchos insurgentes, que pretenden actuar en nombre del Islam, consideran a los ulemas como aliados del gobierno afgano.

Al final de un largo discurso, los religiosos presentaron el contenido del decreto religioso que declara “los atentados suicidas y las explosiones contrarias al Islam y un grave pecado”.

“Las guerras en curso en Afganistán no tienen ningún fundamento legal, sólo los afganos son sus víctimas. No tienen ningún valor religioso ni humano”, precisa el texto, que añade que “apoyarlos o financiarlos es contrario a la Sharia”, la ley islámica.

“Mientras la guerra se prolonga y mata a decenas de personas cada día (…) el gobierno y los talibanes tendrían que sentarse a la mesa de negociaciones”, concluyen los religiosos.

 

Contenido relacionado