Gobierno RD somete al Congreso Nacional presupuesto para 2023

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Charlie Carvajal, 29 de septiembre 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2023, en el que plantea gastos para la administración central por la suma de 1,247,578.1 millones de pesos, se informó este jueves.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, el documento estima que los ingresos totales del gobierno central asciendan el próximo año a 1,040,005.5 millones de pesos, equivalentes a un 15.1 % del producto interno bruto (PIB) estimado para 2023.

El Gobierno consignó en este proyecto 155,175.0 millones de pesos al gasto de capital, agregó la nota.

En este sentido, dará continuación a las construcciones del monorriel y el teleférico de Santiago (19,594 millones), y en Santo Domingo, la ampliación y extensión de la línea uno y dos del Metro y del funicular hacia Los Alcarrizos (11,551.6 millones).

Asimismo, establece una partida para el mejoramiento del puerto de Manzanillo (2,804 millones), la continuación de la construcción de la verja en la frontera domínico-haitiana (2,550 millones), la presa de Monte Grande (2,402 millones), mejoramiento de 100,000 viviendas y ampliación del sistema 9-1-1, entre otras obras.

Se destinarán 43,117 millones de pesos para los programas Aliméntate, Bono Gas, Bono Familiar y Bono Luz, destaca la pieza.

Senadores aprueban modificar Presupuesto General del Estado por 600 millones

Los senadores aprobaron ayer en dos lecturas consecutivas la modificación del Presupuesto General del Estado para este año y la adenda de este.

La iniciativa pasará al Poder Ejecutivo, quien la envió en agosto pasado, para su promulgación. Los diputados ya habían dado su aprobación al proyecto.

En su artículo primero, el proyecto aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno para el ejercicio presupuestario del año 2022 por un monto de 938,092,369,677 pesos.

El Presupuesto estipula que los desembolsos del Gobierno para este año alcanzarán los 1,2 billones de pesos.

Por otra parte, el Senado aprobó hoy dos nuevos préstamos por un monto de 600 millones de dólares solicitados.

El primero de los empréstitos fue suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 350 millones de dólares para ser utilizados en programas de operaciones de políticas de desarrollo, según la motivación del Poder Ejecutivo.

Un segundo préstamo aprobado por 250 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será para brindar liquidez presupuestaria al Gobierno en «reconocimiento» a las reformas de políticas implementadas para impulsar la sostenibilidad financiera y eficacia operativa del sector eléctrico.

Contenido relacionado