El Senado de la República aprobó emisión bonos por RD$175 mil 357 MM

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Cristina Almonte, 15 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-El Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas y de urgencia el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de bonos por 175 mil 357 millones de pesos a través del Ministerio de Hacienda, en los mercados internacionales y nacionales en las condiciones que resulten más favorables para el país.

Dicha comisión sugirió modificación al artículo referente a la colocación de Bonos, fue modificado para que exprese que se lea de la siguiente manera: “articulo 5 Colocación dentro del ejercicio presupuestario: el monto aprobado dentro de la ley deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario del 2018 de acuerdo con las ejecutorias del Ministerio de Hacienda a propuesta de la Dirección General de Crédito Público.

El proyecto fue sometido por el senador Tommy Galán y su informe favorable leído por Prim Pujals, quien dijo que los miembros de la Comisión de Hacienda, ponderaron los beneficios del mismo.

“Esta iniciativa procura brindar liquidez necesaria para el Presupuesto del Estado del año 2018, además autoriza la contratación de deuda pública por medio a emisión de valores, los cuales pueden ser colocados tanto en el mercado local como internacional, a los fines de completar el financiamiento requerido para el ejercicio presupuestario”.

Los recursos provenientes de esta emisión deberán ser transferidos a la Tesoreria Nacional la cual deberá ejecutar las estrategias financieras que permitan minimizar el costo de oportunidad, que esta operación generara.

Citó el artículo 10, el cual se autoriza al Poder Ejecutivo la colocación de los bonos que favorecerán un mejor manejo de las finanzas públicas y minimizaran el costo de financiamiento a largo plazo, contribuirán con la profundización de captación de capitales y recursos que permitan al Poder Ejecutivo, hacer frente a las obligaciones del Estado, y al financiamiento de gastos fiscales dentro de lo que se incluyen las inversiones y los programas sociales del país.

Asi como a los fines de armonizar y complementar el proyecto de ley

El Senado también aprobó en única lectura proyecto de resolución que felicita al Grupo Corripio, en la persona de José Luis Corripio Estrada por la conmemoración de su centenario en la República Dominicana.

La pieza legislativa autoría del senador por la provincia la Altagracia, Amable Aristy Castro, tiene como objetivo reconocer la labor que ha venido desarrollando a través de cien años a favor del crecimiento y estabilidad de la economía nacional.

El proyecto refiere además en su tercer considerando que Don Manuel Corripio ha dotado gran sensibilidad social, presidió hasta el momento de su fallecimiento en el 2004, la Fundación Corripio, entidad sin fines de lucro, dedicado a promocionar la cultura dominicana y a reconocer a sus más destacados exponentes, auspiciado entre otras actividades.

El Premio Nacional de Literatura y los Premios Fundación Corripio, que se entregan cada año a personalidades dominicanas por sus aportes a la sociedad.

La misma indica en su cuarto considerando que el Grupo Corripio que dirige José Luis Corripio Estrada (Pepin), en colaboración con sus hijos, Manuel, José Alfredo, Lucia y Ana, así como valiosos funcionarios y gerentes, está integrado por empresas industriales, comerciales financieras y por medios de comunicación como los diarios: El Nacional, Hoy, El Día, televisora Teleantillas Canal 2, Telesistema Canal 11, y Coral 39; entre otras radiodifusoras, industrias y empresas.

Aprobada en Segunda Lectura:

En la sesión de este miércoles los senadores sancionaron en segunda lectura varias iniciativas entre las que figura; el proyecto de ley mediante el cual se convierte la Plaza de los Hermanos Silvio y Hugo Domínguez López en Gaspar Hernández como una extensión del monumento a los Héroes del 14 de junio, del Centro de los Héroes y por vía de consecuencia, una extensión del Panteón Nacional. Iniciativa del senador José Rafael Vargas.

 

 

 

Contenido relacionado