Senado aprueba proyecto de Ley de Régimen Electoral

0
120

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 10 febrero 2019, Santo Domingo, DN.-El Senado de la República aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas y en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El senador, Julio César Valentín, presentó el informe favorable de la pieza, al pleno senatorial, solicitando que la misma fuera incluida en el orden del día y declarada de urgencia en dos lecturas consecutivas.

La iniciativa fue aprobada a unanimidad por los 24 senadores presentes en la sesión de este sábado.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral, tiene como objetivo regular lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegible, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para conformación del Poder Ejecutivo, el Poder legislativo y la elección de las autoridades municipales; el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

El árticulo 166, destaca el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, contempla además, que en el nivel congresual es de 105 pesos, 87 pesos en el municipal y 43 pesos en el caso de los regidores por debajo de la propuesta de la Junta Central Electoral, que era de 200 pesos en el caso del candidato presidencial por elector.

La misma, además, establece un nuevo horario de votación que será de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y prohíbe la el expendio de bebidas alcohólica hasta 12 horas después de la votaciones y que ningún ciudadano podrá llevar a más de dos personas discapacitadas a votar al mismo colegio electoral.

También el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral acogió que sea la JCE que regule las firmas encuestadoras.

La nueva Ley contempla que se mantenga el sistema de voto preferencial como está desde el 2002 en el nivel congresual, y estableció que será preferencial el voto municipal de los regidores y vocales.

De igual modo, la separación de las votaciones en los Distritos Municipales y los municipios. Así como la creación de una Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos Electorales adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE) y bajo el mandato de la Procuraduría General de la República.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral establecerá penas administrativas y sanciones de índole penal que será de 2 a 5 años para quienes cometan delitos electorales.

También que los delegados políticos de los partidos serán acreditados por niveles en las mesas electorales, es decir, que los candidatos a nivel presidencial tendrán sus delegados, así como los candidatos a nivel congresual y municipal.

Durante la sesión el senador Charles Mariotti Tapia, presentó tres enmiendas modificando la pieza legislativa en sus artículos 91 y el 197 y agregando un párrafo al artículo 165, la cual fue acogida por sus pares.

Asimismo, los senadores sancionaron y declararon de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.

La iniciativa de la autoría de los senadores Charles Mariotti Tapia y José Ignacio Paliza, tipifica los delitos de comercio ilícito, la falsificación, el contrabando de productos regulados y estableciendo sanciones administrativas y penales.

La misma expresa en su artículo 2, que son productos regulados por esta ley los medicamentos, los hidrocarburos, los productos del alcohol y sus derivados y los productos del tabaco y sus derivados.

Esta ley es de aplicación en todo el territorio nacional, a todas las personas físicas y jurídicas, incluyendo las actividades realizadas en zonas francas y centros logísticos.

La sesión de este sábado fue dirigida por el vicepresidente, y presidente en funciones del Senado Arístides Victoria Yeb, quien convocó para el próximo martes a las 4:00 de la tarde.
rechaza impuesto a celulares; dice limita acceso a Internet e incrementará robo aparatos
Redacción | 9 febrero, 2019 367

SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial Luis Abinader consideró injustificada, incongruente y abusiva la nueva disposición de la Dirección General de Aduanas, que elevaría de un 3 a un 20 por ciento el impuesto a los teléfonos celulares, en adición a la alta carga impositiva que afecta ese servicio.

Al reclamar que esa medida no se haga efectiva, el líder opositor aseguró que el nuevo impuesto afecta a la clase media y a los sectores más pobres del país, y entra en contradicción con la anunciada estrategia del Gobierno de reducir la brecha digital y modernizar la educación dominicana.

Dijo que al subir el impuesto del 3 al 20 por ciento, la disposición aduanal representa un alza efectiva de un 666 por ciento, lo que se suma a la ya desmedida carga fiscal superior al 30 por ciento que ya afecta los servicios de telecomunicaciones en el país.

Resaltó que al encarecer los aparatos de telefonía portátil, el gobierno provocará como daño colateral un incremento del robo de esos aparatos, preferidos de los delincuentes que se han adueñado de las calles en las principales disuades del país.

Resalta fervor por inscripciones

El economista y líder político habló sobre el tema luego de visitar en Villa Juana una de las estafetas de inscripción en el PRM que promueve su corriente Luis Abinader Presidente. Luis se expresó su satisfacción por la gran cantidad de ciudadanos que abarrotaban el centro y agregó que ese flujo se corresponde con el fervor que se observa en todo el país con la necesidad de un cambio del modelo de gobierno peledeísta.

También sostuvo un encuentro Escuchando a la Gente con representantes comunitarios de la zona en el local de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical.

Abinader respaldó la posición fijada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su secretaría nacional técnica y de políticas Públicas, que rechazó la medida por entender que aumentaría la brecha digital y la desigualdad social y econ

ómica en el país.

Validó la observación del órgano técnico del PRM de que el nuevo gravamen convertiría a República Dominicana en el país con la carga fiscal más elevada de la región, mientras que en países como Panamá, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Perú mantienen una tasa cero para incentivar la innovación, la competencia y eliminar la brecha digital.

El economista coincidió también con otras instituciones vinculadas al mundo digital que han denunciado la medida por tener un impacto negativo en la población y porque terminaría impidiendo el acceso a la información, a los servicios públicos, a la educación, y otros derechos establecidos en la Constitución Dominicana

1-