Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 19 de julio 2020, Santo Domingo DN.-El Senado de la República aprobó este domingo la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo declarar el estado de emergencia en el territorio nacional por un plazo máximo de 45 días, para aplicar medidas y detener la curva de contagios del Coronavirus.

La pieza aprobada en única lectura, fue acogida a unanimidad por los 21 senadores presentes en el hemiciclo.

El senador de Barahona, Eddy Mateo, solicitó que la iniciativa fuer a liberada de ir a comisión y se incluyera en el orden del día.

Tras la aprobación de la resolución que establece el estado de emergencia durante 45 días, la iniciativa se enviará al Poder Ejecutivo para que emita el decreto con las medidas restrictivas, y desde cuándo entrará en vigencia el estado de exención destinado a enfrentar la pandemia del covid-19.

La petición del estado de emergencia la solicitó el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, en la que se hace constar que la decisión fue consultada con las autoridades electas que asumirán el próximo 16 de agosto próximo.

Señala la comunicación del mandatario, que con el estado de emergencia, el gobierno se podrá en consonancia con las recomendaciones de los organismos internacionales para aplicar restricciones temporales a las libertades fundamentales de tránsito, asociación y reunión.

El presidente Medina justificó que para la implementación de un nuevo estado de excepción, “constituye la única vía idónea para establecer medidas de restricción de la circulación y la aglomeración de personas, las cuales son esenciales para la propagación de la enfermedad.

Agregó que “el gobierno dominicano está haciendo esfuerzos para incrementar el número de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos para atender los enfermos del Covid-19, junto a la implementación de una serie de medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema a de salud”, expuso.

30% fondos AFP El Senado de la envió a la comisión de seguridad social, el proyecto de ley que busca se le entregue el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, para dinamizar la economía a causa de los efectos del coronavirus.

En la sesión fue leída la comunicación del 29 de junio que el presidente Danilo Medina dirigida al senador, Luis René Canaán, presidente de la Comisión Bicameral, para dar seguimiento al estado de emergencia, en la que el mandatario remite el séptimo informe relativo al estado de emergencia declarado mediante el decreto número 134-20, del 19 de marzo del año 2020, para enfrentar el brote infeccioso de coronavirus (Covid-19).

Además, fue leída la comunicación del 10 de julio del año en curso, remitida por el presidente Danilo Medina, donde remite el informe final relativo al estado de emergencia declarado mediante el decreto número 134-20, del 19 de marzo del 2020 para enfrentar el coronavirus.

Además, los senadores tras ser ser leído el informe, y solicitar que se colocara en la orden del día, aprobaron en primera lectura el proyecto que reglamenta el comercio marítimo en la República Dominicana.

Medidas del nuevo estado de emergencia El gobierno de la República Dominicana anunciaría este lunes las medidas que serán aplicadas dentro del nuevo estado de emergencia de 45 días que acaba de aprobar el Congreso Nacional.

Fuentes del Palacio Nacional dijeron que el presidente Danilo Medina se reuniría este lunes en la mañana con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, para pasar balance a la situación y dictar dichas medidas, las cuales serían aplicadas con la anuencia del equipo de salud del presidente electo Luis Abinader.

El estado de emergencia confiere al Presidente de la República poderes adicionales para dictar medidas dirigidas a enfrentar situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación.

En el caso actual, estarían en vigor hasta el 3 de septiembre próximo.

En medio de las mismas, el 16 de agosto, asumiría el nuevo gobierno encabezado por el opositor Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del pasado 5 de julio.

La República Dominicana ha registrado en los últimos días un aumento considerable en los números de muertos e infectados de COVID-19, lo que en parte es atribuido a las concentraciones de personas durante los días finales de la campaña electoral y al irrespeto por parte de muchos ciudadanos de las normas sanitarias recomendadas.