Home Noticias Nacionales Senado aprobó proyecto de ley dispone disolución IDSS
NacionalesNoticias

Senado aprobó proyecto de ley dispone disolución IDSS

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 21 junio 2019, Santo Domingo, D.N.- Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), remitido por el Poder Ejecutivo, y presentado en el hemiciclo por el presidente de la Comisión Bicameral, José Rafael Vargas.

El proyecto tiene como finalidad crear el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), estableciendo el proceso de disolución del IDSS, y modificando la ley 87-01 del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en virtud de que las funciones del IDSS ya han sido asignadas a otras entidades gubernamentales.

La pieza indica, además, que las pensiones y el autoseguro que correspondían al IDSS pasarán a ser administrados por la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones, del Ministerio de Hacienda.

También, que la administración y prestación de los servicios del seguro de riesgos laborales previstos en la ley 87-01 estarán a cargo del IDOPPRIL creado por la ley.

Asimismo, que la administradora de estancias infantiles del IDSS pasará a ser gestionada por el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi).

Otro de los artículos del proyecto establece que las funciones del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), pasarán al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, (CONANI).

El proyecto de ley, señala, además, que el IDOPPRIL estará constituido por un consejo directivo con una integración multisectorial (público-privado), presidido por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como vicepresidente; así como representantes de los sectores empleador y laboral, «que garantizan la pluralidad y representación social en la toma de decisiones».

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Cientos de familias en Navarrete y Licey al Medio reciben servicios sociales del Propeep

Santiago, RD.-Durante dos días consecutivos, familias en condiciones de vulnerabilidad de los...

Instituto Duartiano dice es violatorio convenio entre RD y EEUU

SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano, una de las principales entidades patrióticas de...

Domínguez Brito dice que la impunidad ha sido regla en RD

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)...

Senador presenta proyecto para regular publicidad estatal

Santo Domingo.- El senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras...