Diario Digital Dominicano, por Ramona Ureña, 2 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-Patronos y trabajadores continúan revisando el Código Laboral Dominicano, ante la propuesta realizada por el sector patronal para modificar varios artículos de la pieza legislativa, incluido el tema de la cesantía laboral.

Ayer fue celebrada la sexta reunión de la comisión tripartita que discute la posible modificación del referido Código. Las partes continuaron repasando los aspectos que ya habían sido revisados durante los tres años que llevan las conversaciones.

Hasta el momento se han revisado unos 33 artículos de un total de 727 que tiene la iniciativa legislativa.

Al encuentro, que se celebra cada jueves en la sede del Ministerio de Trabajo, acudieron representantes del sector empleador y miembros del sector sindical, en representación de los trabajadores, así como una delegación del Ministerio de Trabajo, encabezada por Washington González, quien adelantó que de los artículos analizados en el encuentro, posiblemente lo relacionado con la conciliación y procesos legales será modificado.

Los representantes de los trabajadores fueron acompañados por sus asesores Rafael Alburquerque, exministro de Trabajo, y la experta en asuntos laborales Maritza Bautista.

Washington González afirmó que las seis reuniones se han desarrollado con el buen ánimo de seguir insistiendo y dialogando acerca de lo que puede ser la modificación del Código de Trabajo.

“Las conversaciones han sido muy fluidas y todo va de maravilla. La próxima reunión será el jueves 15 de este mes, donde se pretende terminar con la primera fase que tiene que ver con los artículos consensuados”, agregó.

Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), confirmó que durante el encuentro de ayer se revisaron los aspectos que tienen que ver con las conciliaciones y los aspectos procesales del Código Laboral. Sin embargo, aclaró que las discusiones aún no han tocado los artículos que a los empresarios les interesa modificar en el Código.

“Ustedes saben que a ellos les interesa la cesantía laboral, la forma de los contratos, el sistema de la jornada laboral, los derechos de la mujer, incluyendo lo relacionado al embarazo”, dijo Abreu.

Consideró que al ritmo que llevan las discusiones, esos temas podrían estar discutiéndose a mediados del año, ya que los articulados se están revisando uno por uno.

Marcos Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, no quiso adelantar detalles sobre la posición de los empresarios en torno a la cesantía.

Contenido relacionado