Se entrega implicado en red de “César el Abusador”

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 20 de julio 2020, Santo Domingo DN.-Uno de los supuestos integrantes de la red de narcotráfico que alegadamente lidera César Emilio Peralta (César el Abusador) se entregó a las autoridades este fin de semana.

Kelvin Enrique Fernández Flacquer, alias Cotto, es uno de los mencionados en la organización criminal, designada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes (“Ley Kingpin”).

Fernández Flacquer, quien había sido vinculado a la red de narcotráfico de José David Figueroa Agosto, será procesado judicialmente y el Ministerio Público solicitará en las próximas horas medidas de coerción en su contra.

El pasado viernes, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva a Natanael Castro Cordero “El Nato”, otro de los supuestos miembros de la red y quien estaba prófugo desde agosto del pasado año. El tribunal dispuso que la medida de coerción sea cumplida en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Mientras que “César el Abusador” presunto cabecilla de la red, fue arrestado el 2 de diciembre 2019 en Colombia, mediante un proceso de coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR), la DNCD, los alguaciles federales de los Estados Unidos, liderada por los Marshalls.

En diciembre de 2009 a Fernández Flacquer le fue ocupado 472,880 dólares y 72,000 pesos, el cual, según las autoridades era proveniente del lavado de activos, por lo que fue condenado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a tres años de prisión y al pago de una multa equivalente a 20 salarios mínimos.

Más tarde, en julio de 2010, los jueces de ese tribunal le variaron la prisión por la imposición del pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Dicha sentencia fue anulada por la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y el expediente fue enviado para conocerse otra vez, luego apoderan al Cuarto Tribunal Colegiado de la misma jurisdicción.

En 2016, Fernández Flaquer fue tiroteado junto a su esposa, su hija y Luis Manuel Sousa Tejeda, mientras se transportaban en un vehículo, en el sector Vista Chavón, en Casa de Campo. Las autoridades tenían la presunción de que el suceso se trataba de un ajuste de cuenta ligado al tráfico de drogas y lavado de activos.

Fernández Flaquer también es involucrado en la muerte de dos nacionales holandeses asesinados en el 2017 en el Seibo. Las víctimas son Rachid Benbouker, de 34 años; y Cuma Ceviz, de 36.

Esos extranjeros fueron hallados en una fosa en el paraje Piedra Grande, sección Mata de Palma. En ese momento, Cotto nunca fue arrestado.

Contenido relacionado