Salud Pública y el Ministerio Público decomisan leche al granel

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 8 octubre 2020 2020, Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMAPS, del Ministerio de Salud decomisó  20 sacos de leche cruda de 25 kilos cada uno,  que se vendía  a granel así como la clausura  de dos locales comerciales por insalubridad, que terminó con el arresto de una persona en el municipio de Sabana Grande de Boya en la Provincia Monte Plata.

La directora de DIGEMAPS Carolina Díaz dijo que  la leche en polvo incautada está totalmente deshidratada, cuyo contenido en agua es igual o inferior a un 5% en peso del producto final y que contiene persevantes no autorizados, en violación a las normativas sanitarias vigentes en la República Dominicana.

Indicó que entran al país como materia prima, y que estas fundas de leche no cuentan con las especificaciones establecidas en la Nordon-23, como son las características nutricionales y composición de la leche  con la declaración del contenido de grasa, proteínas, listado de ingredientes, etiquetado de envases no destinado a la venta al por menor.

Expresó que la incautación de realizó por ser violatoria de la Ley General de Salud (42-01), del Reglamento Sanitario para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas No.528-01 y del Decreto No.1139-75 sobre el Reglamento Sanitario de Leche y Productos Lácteos.

Durante el allanamiento a 7 locales comerciales se sacó del mercado 22,040  cigarrillos de distintas marcas, 24 botellas llenas de whisky de 175ml y 350ml,  22 botellas de anís de 350ml, y 6  botellas agua ardiente.

Explicó que el almacenamiento y manipulación y distribución de algunos de estos establecimientos no cumple con los requisitos sanitarios mínimos.

Díaz señaló que el comercio ilícito impacta de manera negativa a la salud y  la economía dominicana y a raíz de esta situación se promulgó la Ley 17-19 que tiene como objetivo regular la comercialización ilícita de productos farmacéuticos, hidrocarburos, productos derivados del alcohol, y productos derivados del tabaco.

Advirtió que los productos deberán cumplir los criterios microbiológicos establecidos.

Recomendó  que los productos abarcados por las disposiciones de esta norma se manipulen de conformidad con las secciones pertinentes del Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969), el Código de Prácticas de Higiene para la Leche y los Productos Lácteos (CAC/RCP 57-2004) y otros textos pertinentes del Codex, como los Códigos de Prácticas de Higiene y los Códigos de Prácticas.

La intervención se  realizó en coordinación con las autoridades de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Contra la Salud, la fiscalía local y la Dirección Provincial de Salud DPS de Monte Plata.

Contenido relacionado