MSP reporta 834 casos nuevos de coronavirus y 16 muertes; Pide cuidar salud mental de adulto mayor

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública, reportó 834 nuevos casos de coronavirus, tras procesar7,751muestras en las últimas 24 horas, al tiempo que informó de la notificación de 16 defunciones en ese periódico de tiempo.

En el boletín epidemiológico número 320, emitido por  la DIGEPI, la positividad diaria se coloca en 15.4 y la de las últimas 24 horas 19.42. Los casos activos son 53,610, de un total de 215,920 registrado hasta el momento.

La ocupación hospitalaria en camas UCI es de  54 por ciento con 293 ocupadas de 540, el total de camas en la Red Hospitalaria es de 2712 y de estas, 1012 están en usos. Los ventiladores en uso son 161  de 403, para el 40 por ciento.

Del total de casos de coronavirus 159,606 personas se han recuperado de la enfermedad. El país ha procesado 1, 062,607 , e estas se descartaron  846,687.De las 7,751muestras para detectar coronavirus, procesadas en las últimas 24 horas, 5,413 son muestras de primera vez y el resto 2,338, fueron subsecuentes, significa dar seguimiento a personas ya positivas.

Los grupos de riesgo siguen siendo personas con hipertensión y diabetes como comorbilidad, pero el Ministerio de Salud exhorta a los adultos mayores, personas con obesidad y otras enfermedades crónicas, a extremar las medidas de prevención porque son más propensos a adquirir la enfermedad.

No obstante,  advierte a personas jóvenes sobre el aumento de la positividad en menores de 20 años.

En el boletín 320 correspondiente al martes 2 de febrero de 2021, el número de jóvenes menores de 20 años, positivo al coronavirus es de 22,387. En los últimos boletines, se mantiene  en 549 el número de personal salud que ha resultado con la enfermedad, del mismo modo, la cantidad de embarazadas afectadas por esta causa es de 309.

En las últimas 24 horas no ocurrió fallecimiento por COVID-19, sino que las 16 reportadas, fueron notificadas de días anteriores. El total de fallecimientos por esta enfermedad, asciende 2,704. Esto implica una mortalidad por millón de personas de 258.79 y una letalidad de 1.25 por ciento.

MSP pide a población cuidar salud mental de adulto mayor en tiempo de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Departamento de Salud Mental organizó este martes un conversatorio sobre el «Cuidando la Salud Mental de los Adultos Mayores» en tiempos de pandemia.

En el conversatorio estuvieron presentes especialistas de la conducta, como la doctora Indira de la Cruz, en calidad de invitada, y el doctor Alejandro Uribe, director del Departamento, quienes, junto a los psicólogos Caluz Polanco y Elías Tejeda coincidieron en señalar que el tema es propicio por la complejidad.

Consideraron que en la situación actual de la COVID-19, los adultos mayores deben ser protegidos, ya que se han convertido en “víctimas”  de los contagios y que entre los factores que afectan el estado mental de los envejecientes, está el aislamiento, pues les provoca ansiedad no tener interacción social y encontrarse solos en un mismo lugar, por  lo que recomienda mantener su estado mental estable, ya que están entre los grupos vulnerables.

Entienden  que por la  pandemia, las actividades sociales, como juegos de dominó o visitar a otras amistades no se realizan y los hijos/as tardan mucho en ir a visitarlo, o solo se comunican con ellos por videollamada, y todo esto tiene una repercusión psicológica que se manifiesta en depresión, trastorno del sueño, irritación, conducta con ideación suicida.

“Como resultado de la pandemia, la dinámica familiar, social, y en algunos casos también laboral, de los adultos mayores ha dado un cambio que jamás se pensó que se produciría, y si a eso se añade alguna afección orgánica como diabetes, hipertensión, se les complica más la vida”, explican.

Contenido relacionado