Salud Pública reporta 19 defunciones por dengue y 1,248 nuevos casos

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este miércoles que en las últimas cuatro semanas los casos de dengue han experimentado una reducción sostenida, mientras que los virus respiratorios aumentan.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, destacó que esta tendencia a la baja en los casos de dengue, obedece a las acciones de prevención.

El informe presentado en una rueda de prensa en la ciudad de Santiago, se precisa que en la presente Semana Epidemiológica número 43 se registraron 1,248 casos de dengue, para un total de 17,360 y un total de 19 defunciones. La letalidad se coloca en 0.1 por ciento.

El titular de la entidad felicitó al staff de médicos y personal de salud del Hospital Arturo Grullón por el gran trabajo que están haciendo, “El buen manejo de los casos de dengue, están registrando entre 20 a 22 pacientes diarios, y se manejan muy bien”.

Recordó que es importante acudir a los centros de salud a tiempo, cuando se presenten síntomas similares al dengue, como fiebre y malestar general.

Dijo que “ Nos interesa brindar buena atención por ello pedimos asistir con tiempo a las consultas a las emergencias, para evitar complicaciones con esta y otras enfermedades”.

El ministro insistió en inmunizar a los niños contra la influenza, ya que debido a la temporada y el clima las complicaciones respiratorias aumentan. “ Invitamos a las madres, padres y tutores a que nos colaboren en esta jornada de inmunización donde los niños todavía están rezagados con su vacuna”.

Anunció jornada de vacunación contra Influenza en el Colegio de Periodistas de Santiago (CDP), por tanto invitó a todos los comunicadores a acudir masivamente y colocar su dosis para prevenir complicaciones respiratorias.

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, dijo por medio a la «Jornada de Acción Contra Dengue» se han impactado unos cuatro millones de personas, se han realizado 3,420 fumigaciones, y unas 437 intervenciones, se han eliminado más de 187 mil criaderos de mosquitos.

La doctora Estrella pidió a la prensa seguir siendo multiplicadores de estos trabajos. “ Los criaderos están en los patios, en las casas, hay que tener los tanques tapados correctamente , para que tengamos un diciembre tranquilo y podremos decir lo logramos”.

En cuanto a la situación en Barahona, Gina Estrella dijo que 18 casos diarreicos fueron analizados de laboratorio todos resultaron con shiguella y ameba. Esto se debió a una situación con el acueducto por ello INAPA y la CORA están trabajando en su solución .

En tanto, Ronald Skwes, director de Epidemiología precisó que unos 124 municipios del país están disminuyendo los casos, “hay 80 municipios que no notificaron casos en la SE 43, esto gracias a las acciones de prevención, 151 municipios con incidencia a la baja”.

Señaló que desde la Semana Epidemiológica número 40 cuando se registraron 1,473 casos de dengue, la tendencia a la baja ha sido sostenida, (SE. 41: 1,301, SE 42: 1,256 y en la presente SE 43 1,248 nuevos casos), lo que demuestra una reducción gradual.

 


Compartir

Contenido relacionado