Diario Digital Dominicano, por Charlie Carvajal, Santo Domingo DN, 1 octubre 2017.-Ministerio de Salud alertó a la ciudadanía que en el mercado nacional se está comercializando de manera ilegal una serie de supuestos estimulantes sexuales que no cuentan con registro sanitario y cuyo contenido no responde a las ofertas del etiquetado.
En un comunicado que circula este lunes el Ministerio de Salud, como órgano rector y responsable de resguardar la salud de la ciudadanía mediante la vigilancia sanitaria y la garantía de la calidad e inocuidad de los producto, exhorta a la población a no adquirir ni utilizar estimulantes sexuales que carecen de registro sanitario, que sean de procedencia dudosa y que se expendan en establecimientos informales o no autorizados para tales fines.
Mediante una nota de prensa la autoridad sanitaria dominicana detalló que trabaja para detener la venta, consumo y uso irracional de los estimulantes sexuales, dadoslos efectos adversos que su uso indiscriminado pueden provocar, especialmente entre los jóvenes y adultos mayores.
”Hay que estar alerta ante el riesgo que representa para la salud el consumo de medicamentos y productos sanitarios falsificados, en atención a que los mismos no están respaldados por los mecanismos de control y supervisión que ejerce la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) en la cadena legal de comercialización”, informa el comunicado.
En ese sentido -afirma- el Ministerio trabaja para proporcionar las garantías necesarias que establecen la Ley General de Salud y sus normativas.
“Esta publicación forma parte de las actividades de prevención que desarrolla el Ministerio de Salud a través de la DIGEMAPS, mediante la orientación y la información, en el interés de sensibilizar a la a la población sobre los riesgos asociados al consumo de medicamentos no registrados o adquiridos en establecimientos no autorizados.
Es por esas razones que durante los últimos años el Ministerio de Salud ha fortalecido la vigilancia sanitaria mediante el aumento de las actividades de monitoreo, supervisión, control y fiscalización.
Según el documento el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria se pone de manifiesto con la reciente puesta en vigencia de la novedosa aplicación tecnológica DIGEMAPS mediante la cual, desde sus teléfonos inteligentes, los consumidores pueden reportar en línea, con foto y texto cualquier medicamento, alimento o producto sanitario al que le detecten agotada su fecha de vencimiento, re-etiquetado adulterado o en condiciones no aptas para el consumo humano.