Roberto Rodríguez Marchena: “2019 será mucho mejor que 2018, que fue muy bueno”

0
82

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 3 de diciembre 2019.-El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que el nuevo año 2019 será mucho mejor que el 2018.

En ese sentido, destacó que el presidente Danilo Medina ha dado cumplimiento al programa de Gobierno 2016-2020, lo que ha significado una relación virtuosa para el crecimiento de la economía, mejorando la vialidad, apoyando a pequeños y medianos productores, generando más y mejores empleos, fomentando la asociatividad y democratizando el crédito y las oportunidades para la gente.

Roberto Rodríguez Marchena expresó que “podemos decir con satisfacción que estamos cumpliendo la obra de Gobierno”.

Grandes avances Sostuvo que los grandes ejes definidos en las políticas públicas para el período 2016-2020 se mantienen.

El Gobierno ha aumentado las partidas presupuestarias en salud, educación, vivienda, transporte y otros sectores. A la vez, le ha dado más participación a los micro, pequeños y medianos empresarios.

En ese sentido, resaltó algunos de los sectores que han reflejado grandes avances durante el actual ejercicio gubernamental:

Educación: incorporación de más de un millón 300 mil niños y niñas al programa de Jornada Escolar Extendida y entrega de 23 mil aulas y estancias infantiles.

Salud: 76% de la población tiene Seguro Familiar de Salud, entrega de nuevos hospitales y Centros de Diagnóstico y Atención Primaria.

Seguridad Ciudadana: 74% de la población dominicana protegida por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y miles de videocámaras.

Titulación: entrega de 50 mil títulos de propiedad durante los últimos seis años.

Energía: incorporación de 300 megavatios de energía renovable y otros 700 megavatios con la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en este año 2019.

Salarios: aumento de los salarios a maestros y trabajadores del sector salud.

Transparencia: aumento de proveedores del Estado de 19 mil a 78 mil, asignación de obras mediante sorteos, decreto para el control de la discrecionalidad de los funcionarios públicos y Portal Transaccional.

Migración: creación e implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y reforzamiento de la seguridad en la frontera.

Más logros
La obra de Gobierno también se ha reflejado en los siguientes sectores:

• Exportación: en 2017, las exportaciones superaron los 10 mil millones de dólares.

• Turismo: República Dominicana ocupa la primera posición en ingresos por turismo en Centroamérica y Caribe Insular.

• Transporte: reordenamiento del servicio con extensión línea 2 del Metro y puesta en marcha del Teleférico de Santo Domingo.

• Vivienda: entrega de La Nueva Barquita con 1,782 apartamentos construidos, el Nuevo Boca de Cachón, donde 560 familias cuentan con hogares dignos y propios; y Ciudad Juan Bosch, que permitirá a 25 mil familias trabajadoras adquirir su techo a bajo costo.

• Visitas Sorpresa: 231 Visitas Sorpresa que impulsaron el desarrollo del campo.

• Democratización del Crédito: 166 mil millones de pesos en préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas.

• República Digital: 234 servicios en línea y 245 puntos de conexión wifi gratuitos en todo el país.

• Política Exterior: establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China e histórico triunfo diplomático de República Dominicana al ser electa miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mandato 2019-2020