Rescatan mujeres sometidas al proxenetismo: inician construcción Cárcel San Luis

0
137

Diario Digital Dominicano, por Roberto Hernández, 17 enero 2018, Santo Domingo, DN.-Ministerio Público realiza allanamiento y rescata cinco mujeres sometidas al proxenetismo en Eros Barbería Spa de Malecón Center

El operativo es producto de las investigaciones que realiza la institución luego que se lanzara el año pasado una joven venezolana del noveno piso de esa torre.

Santo Domingo.- El Ministerio Público realizó anoche un allanamiento en Eros Barbería y Spa, que opera en la torre Malecón Center del Distrito Nacional, donde localizaron cinco mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana y dominicana que se dedicaban al proxenetismo, producto de las investigaciones que levanta la institución luego que el año pasado se lanzara de ese centro otra joven venezolana del noveno piso.

La inspección fue levantada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), la Fiscalía del Distrito Nacional y la Unidad de Investigación Criminal (UIC) del Ministerio Público en una operación simultánea que realizaron en esa torre, ubicada en la avenida George Washington.

Los allanamientos  se levantaron en Eros Barbería y Spa, propiedad de los señores María Cristina Echeverri Díaz y Jean Edouard Cornielle Darbouze, de nacionalidad colombiana y haitiana canadiense, respectivamente, así como en el apartamento No. 903, propiedad de este último.

En los allanamientos también fueron apresadas, Keyla Carolina Castro Llanos, de nacionalidad colombiana, así como Ireni Fabiola Abreu y María Cristina Echaverri, venezolanas, a quienes encontraron infraganti delito del proxenetismo, además de ocuparle a Castro Llanos una porción de un vegetal verde  que se presume es marihuana.

Además de las detenidas fueron encontradas en  el referido spa,  dos mujeres más de nacionalidades dominicana y venezolana,  quienes juntas a éstas eran objeto del proxenetismo.

La operación se desarrolló por orden judicial emitida por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas.

En enero del pasado año, Katherine Sánchez González, de nacionalidad venezolana que presuntamente se lanzó del noveno piso, justo del apartamento del haitiano canadiense, y tras esta acción el Ministerio Público viene realizando una serie de investigaciones en torno a ese caso.

Una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la Procuraduría indica que las personas detenidas y los propietarios de los establecimientos serán sometidos a la justicia por violación a los artículos 334 y 334-1 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 que tipifican y sancionan el proxenetismo,  y la Ley No. 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

De igual forma resalta que las acciones se enmarcan dentro del plan trazado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir los delitos que derivan de la violencia de género y que laceran a la mujer, como ocurre con el proxenetismo.

Asimismo, destaca que la presente gestión ha puesto especial atención al tema, dando instrucciones precisas al Ministerio Público de todo el país para reforzar las labores de prevención y persecución de esos delitos y que sean sometidos a la justicia todos los implicados.

Jean Rodríguez deja iniciados trabajos construcción   Cárcel Preventiva San Luis.

Avanza plan humanización fundamentado en el respeto a los Derechos Humanos y la reinserción a la sociedad de los privados de libertad. Declara una nueva era penitenciaria en R.D.

Santo Domingo. El procurador general de la República, Dr. Jean Rodríguez dejó este miércoles iniciado los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de San Luis, obra que se construye como parte del Plan  de Humanización del  Sistema Penitenciario Nacional, que ejecuta la Procuraduría General de la República.

El procurador Jean Rodríguez explicó el impacto social, humano y de prevención del delito que tiene el plan que puso recientemente en ejecución y que incluye la construcción totalmente nueva de esta cárcel preventiva de San Luis, la cual representaba la expresión más aberrante contra la dignidad de las personas.

“Con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, hemos venido a cambiar la realidad penitenciaria que todos conocemos por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada reo y orientada a su rehabilitación y reinserción. Por eso estamos actualizando y fortaleciendo los protocolos del nuevo modelo penitenciario para que la salud física y mental, junto a la formación básica, profesional, técnica y espiritual sean los pilares de nuestro sistema penitenciario”, expresó.

El máximo representante del Ministerio Público resaltó que con la construcción de más de 12,000 nuevos espacios, la remodelación de todos los recintos de niños, niñas y adolescentes, la intervención de 12 cárceles preventivas y de los 41 recintospenitenciarios existentes a nivel nacional dará al traste con el hacinamiento y la sobrepoblación existente.

En su discurso, Jean Rodríguez sostuvo que la prisión es necesaria para aquellos que han decidido romper con el pacto social, desobedecer las normas y dañar a otros. “El que comete un crimen debe pagarlo y para eso trabajamos. Los hombres de bien deben estar libres, seguros, tranquilos y los criminales deben estar fuera de las calles, deben estar en prisión”, expresó.  

En tal sentido, resaltó que la prisión también debe tener un propósito que vaya más allá de la sanción y el castigo, propósito  que   está consagrado en nuestra Constitución, la que establece que  las penas privativas de libertad deben estar encaminadas a la rehabilitación y reinserción social de los presos, por lo que dijo que  con este plan se están creando por primera vez y para siempre las condiciones necesarias para ello.

Con una capacidad para 236 internos preventivos, la cárcel preventiva de San Luis será un centro moderno, de dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar oficinas administrativas, y será el primer centro con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad.    

El procurador también resaltó que mientras antes los privados de libertad dormían todos juntos en el suelo, en la nueva preventiva cada uno dormirá en su propia cama, comerán en un comedor, tendrán baños adecuados, entre otras facilidades, para  así dar paso  a una justicia más digna y humana.

La Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público  informó  que los trabajos de construcción fueron asignados mediante licitación pública a la constructora Morel Gullón, por un monto de 97 millones de pesos.

Pie de Foto. Procurador General Jean  Rodríguez, Lic. Mariano German Mejía presidente de la Suprema Corte de Justicia, José    Ramón Fadul  Ministro de Interior   y Policía , así como  el Mayor General Ney Aldryn Bautista Almonte Jefe de la policía, Juan Frías  gobernador  de la  Provincia, Cristina Lizardo  Senadora de la Provincia  y Alfredo Martínez  alcalde de  la provincia Santo Domingo.