Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 9 de abril 2020, Santo Domingo DN.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas informó que hasta el momento 80 personas han logrado recuperarse del coronavirus COVID-19 y que a través de la plataforma Aurora se ha ido dando respuesta a un mayor número de personas.

Mediante esta herramienta tecnológica, hasta la fecha se cuenta con 142,128 interacciones, unos 2,246 casos particulares o casos atendidos y 104 casos de emergencias resueltos, el titular de Salud también valoró como positivo la integración de más profesionales de la Salud a la plataforma.

Sánchez Cárdenas fue enérgico en señalar que para la instalación de los Hospitales Móviles deben reunir las condiciones sanitarias adecuadas para brindar el servicio a la población y permitirle su funcionamiento, requisitos establecidos a través de los protocolos del país y de los organismos internacionales.

De igual manera valoró como altruista y noble las acciones de algunas empresas, personas e instituciones que han realizado donaciones con el objetivo de mitigar y prevenir la enfermedad ya que a través de esta solidaridad se conforma un estado de unidad nacional.

Operativos de la provincia Duarte El Ministro de Salud informó que iniciaron hoy jueves un amplio operativo en la provincia Duarte que incluye supervisión de las medidas en centros de salud y de aislamiento, realización de labores de higienización en diferentes áreas y zonas, principalmente en San Francisco de Macorís, epicentro de la epidemia en el país para así fortalecer las prácticas y mejorar las acciones de prevención y contención de la enfermedad.

Continúan además el mapeo de casos positivos realizado por la Dirección Provincial de Salud, que va sirviendo como base para ir dando respuesta por lo que de manera estricta y sistematizada continuamos el fortalecimiento de los protocolos el ministro de Salud, dijo además que mañana viernes y Sábado Santo no se tendrá la rueda de prensa habitual, pero se enviarán los boletines epidemiológicos y retomarán las ruedas de prensa el domingo 12 de abril.

Estadísticas en República Dominicana De acuerdo al boletín epidemiológico número 21 los casos confirmados del COVID-19 corresponden 2,349 un total de casos nuevos de 238, fallecidos 118, con una tasa de letalidad de un 5%, 80 recuperados, descartados por pruebas de laboratorios 4,802, muestras procesadas de 7, 151. Un total de 55 casos confirmados corresponde a hombres y el 45% a mujeres.

Personal de Salud El funcionario de Salud informó que cuentan con un total de 78 personas trabajadores de la salud confirmados para un total de 67% (52) al Distrito Nacional, 54% son del sexo femenino y un rango de edad entre los 30 a 39 años.

Porcentajes de casos confirmados en el país La provincia Duarte con un 8%, La vega 5% el DN 34% el gran Santo Domingo con un 17%, Santiago 13% y Espaillat 3%.

De acuerdo al boletín epidemiológico el Distrito Nacional cuenta con 800 casos, 18 defunciones, seguidos por azua con 10 casos y un fallecimiento, mientras que Bahoruco solo cuenta con un caso, Barahona 12 casos, Dajabón 1 caso, la provincia Duarte registra 196 casos y 40 fallecimientos, Elías Piña se mantiene con cero casos.

Mientras que en, Independencia 1 caso, La Altagracia 48 casos, 1 fallecimiento y 1 recuperado, La Vega, 126 casos, 1 fallecimiento y 1 recuperado, Nagua, 26 casos, Montecristi 1 caso, Peravia, 13 casos y un fallecimiento, Puerto Plata 52 casos, un fallecimiento y dos recuperados, Hermanas Mirabal, 35 casos, 2 fallecimientos y dos recuperados, Samaná con 15 casos, 1 fallecimiento y 4 personas recuperadas, San Cristóbal contabiliza 45 casos, un fallecimiento y dos ciudadanos recuperados, en San Juan tenemos 14 casos y tres fallecimientos.

En San Pedro de Macorís se registra hasta la fecha unos 26 casos, 4 fallecimientos y dos recuperados, en Sánchez Ramírez 42 casos, 4 fallecimientos; mientras que en Santiago las estadísticas registran unos 309 casos, 8 fallecimientos y 6 recuperados, Santiago Rodríguez cuenta solo con 7 casos, Mao, tiene 11 casos y una persona recuperada, Bonao registra 56 casos y 3 personas fallecidas, en Monte Plata se contabilizan 4 casos, 1 Fallecimiento, Hato Mayor 5 casos, hasta el momento en San José de Ocoa 0 casos y en Santo Domingo, 389 casos y 19 fallecimientos con un total de 3 personas recuperadas.

Tasa de mortalidad mundial La tasa de mortalidad mundial es de 5.98%. España encabeza la lista con un 9.9% España, mientras que Italia 13.2%, en tanto que Ecuador, 5.43%, Honduras con un 7%, Bahamas 16.6%, Estados Unidos tiene un 4%, la de República Dominicana no es la más alta del mundo, ni de Latinoamérica.

Medidas de prevención Ministro de Salud reitera mantener las medidas de higiene para contribuir a la contención de la enfermedad, evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza). El lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol. También, cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo.