República Dominicana gana Serie del Caribe

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 8 de febrero 2020, San Juan, Puerto Rico.-Los Toros del Este, en representación de Dominicana ganaron la Serie del Cariba al derrotar 9-3 a Venezuela (Cardenales de Lara) en el último juego del certamen caribeño que tuvo como escenario el Estadio Hiram Bithorn de esta ciudad.

El país no conquistaba un trofeo en Serie del Caribe desde la justa celebrada en 2012, cuando los Leones del Escogido lo lograron en Santo Domingo.

Los Toros se convirtieron en el cuarto equipo dominicano que, además de ganar la Serie del Caribe, se llevó la serie regular, la semifinal y la final del torneo invernal. Las Águilas Cibaeñas lo lograron en la temporada 1996-1997 y 2002-2003, así como los Tigres del Licey en la estación 2003-2004.

El premio de Jugador Más Valioso fue para el inicialista del seleccionado criollo Peter O’Brien. En el torneo otoño-invernal 2019-2020, el importado también conquistó esa distinción.

O’Brien pasa a la historia como uno de los mejores refuerzos que se han visto en la pelota invernal. Rindió para los taurinos en la regular, tuvo sus aportes en la serie final y ni hablar de lo ejecutado en el Clásico del Caribe.

Raras veces un refuerzo va la ruta completa con un equipo y aporta al nivel que lo hizo el primera base, que pertenece a los Bravos de Atlanta.

El dirigente de los Toros, Lino Rivera, merece una mención especial. Llevó a las Águilas, en la estación 2017-2018 a lograr su primera corona tras una sequía de diez temporadas. Asimismo, condujo a los Toros a su primer título luego de dos participaciones del representativo de La Romana en Serie del Caribe, precisamente en Puerto Rico (1995 y 2011).

La República Dominicana culminó su participación en la Serie del Caribe con marca de 6-1. Su primera victoria fue ante México 2-1; el segundo cayeron ante Venezuela 3-2. Después vino la racha de cinco victorias ante Colombia 4-0; Panamá 4-3 y Puerto Rico 5-4 y 4-3, respectivamente.

La victoria del seleccionado criollo se produjo por una combinación de excelente labor monticular y una oportuna ofensiva. Paolo Espino (2-0) encabezó el trabajo monticular al lanzar cinco entradas de cuatro hits, una carrera y cinco ponches. El revés fue para el abridor venezolano Wilfredo Ledezma (1-1), quien apenas pudo trabajar tres entradas de tres carreras. El relevo dominicano jugó un gran papel. Hombres como Wirfin Obispo, José -Jumbo- Díaz, Jhan Maríñez, Fernando Abad y Ramón Ramírez, entre otros, brillaron con sus actuaciones de calidad. En la mayoría de partidos dejaron en blanco o frenaron por completo a la oposición, dando continuidad al trabajo de los abridores del equipo criollo.

Los Toros lograron su primera carrera en la tercera entrada con imparable de Rubén Sosa.

En el cuarto, los criollos se despegaron más con dos vueltas, la primera gracias a un doble de Abraham Almonte y la segunda con sencillo por tercera de Diego Goris.

Los venezolanos rompieron el hielo en el quinto con un doble de Gorkys Hernández al jardín derecho. El representativo romanense se despegó más en el marcador con otras dos vueltas con batazos oportunos de Wilkin Castillo y Goris, respectivamente.

En el sexto, hicieron otra, pero el puntillazo final fue en el octavo episodio con dos carreras con sencillo del emergente Felix Pie y doble de Almonte. Las nueve vueltas fueron la mayor cantidad del equipo en un partido de la Serie del Caribe.

Contenido relacionado