República Digital da acceso sin importar estatus económico y social; todo ciudadano tiene las mismas oportunidades

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Fernández, 26 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-“En República Digital, el acceso es para todos, no importa el estatus económico y social. La idea es que todos tengamos las mismas oportunidades que han tenido otras personas y llevar el internet a las zonas más recónditas del país”.

Así lo manifestaron Diosmary de León, coordinadora del Eje de Educación del Ministerio de la Presidencia y Plácido Gómez, viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Mejorar la educación Diosmary de León destacó que República Digital es una estrategia que busca el cierre de la brecha digital, mejorar la calidad de la educación en todas las instancias, ya sea primaria, secundaria y superior.

“El mayor reto o desafío de República Digital es lograr la inclusión y el acceso de todos. El eje de acceso precisamente busca llevar el internet a esas zonas más recónditas donde jamás imaginamos que podía llegar”.

Abarca todos los sectores De su lado, Plácido Gómez aseguró que este programa es sumamente ambicioso para el presidente Danilo Medina y que tendrá un impacto muy grande en la nación más allá del 2020, porque abarca todos los sectores.

El objetivo es que cuando los estudiantes de magisterio terminen sus estudios, estén alfabetizados digitalmente. Así podrán utilizar la tecnología y ayudar a sus alumnos a tener mejor nivel de aprendizaje, haciendo una selección adecuada de recursos.

De esta forma, los educadores podrán obtener las condiciones necesarias para ser facilitadores.

93 puntos Wi-Fi y 166 servicios públicos en línea Actualmente, la población cuenta con 93 puntos Wi-Fi distribuidos en todo el territorio nacional, autobuses OMSA, el Teleférico de Santo Domingo, plazas y alcaldías.

Asimismo, 166 servicios públicos en línea se han puesto a disposición de los ciudadanos, entre los cuales se destacan la emisión y renovación de pasaportes tanto para adultos como niños; y la solicitud del certificado de octavo grado y de bachiller, facilidad que ha sido aprovechada por más de 188 mil personas la han obtenido.

​El pago de multas de tránsito, reportes de adultos mayores en peligro de vulnerabilidad y el botón verde, para reportar cualquier incidente ambiental, también son parte de los nuevos servicios que ofrece República Digital.

El Gobierno trabaja, además, en el plan de construcción de la Red Nacional de Fibra Óptica, en alianza con el sector privado.

“Servidor Público Digital” Recientemente fue lanzado el programa “Servidor Público Digital”, que busca formar a los empleados del Estado en las tecnologías de la información.

Municipios Conectados Los gobiernos locales también han sido integrados a República Digital a través del proyecto Municipios Conectados, el cual permitirá conocer las principales iniciativas que se realizan desde cada alcaldía.

Al mismo tiempo, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) han capacitado a 428 mil personas.

Alfabetización digital para adultos mayores  El eje de la inclusión social juega un papel muy importante e impacta a los adultos mayores, quienes se han beneficiado con programas de alfabetización digital.

Contenido relacionado