Renuncia el abogado del implicado Conrado Pittaluga Arzeno en el caso Odebrecht

0
200

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 7 mayo 2019, Santo Domingo, D.N.- Este partes se reinicia el proceso Odebrecht a cargo del magistrado Francisco Ortega Polanco, luego que la Suprema Corte de Justicia ratificara a este magistrado para que siguiera conociendo el proceso preliminar incoado por el Ministerio Público contra los imputados, entre los que se encuentra el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.

El lunes se dio a conocer la carta de renuncia del abogado Manuel Alejandro Rodríguez a la defensa de Pittaluga Arzeno, bajo el argumento de que no existen garantías para el debido proceso ni para la justicia, dado que existe parcialidad marcada en el juez Francisco Ortega Polanco, y que todos los caminos conducen a una decisión que favorece la petición del Ministerio Público.

Manuel Rodríguez le explica su cliente que “en el estadio actual de este caso, y mientras su dirección esté a cargo del Magistrado Ortega Polanco, me considero inútil para continuar asistiéndole, pues se trata de un proceso donde el Derecho no es ni ha sido más que una fachada, un membrete, una referencia, pero no más de ahí. Se trata de un caso donde las decisiones relevantes se han tomado en base a móviles ajenos al Derecho, y no con razones estrictamente jurídicas, que son las únicas que puedo aportar y manejar como técnico y estratega”.

La recusación que hicieron los abogados de Pittaluga Arzeno fue la séptima en todo el proceso, pero la Suprema Corte de Justicia ha insistido en su permanencia en el caso, con el riguroso apoyo del Ministerio Público. El abogado renunciante dice que Ortega es un juez técnicamente probado, con capacidad y demostrada calidad, pero actúa en este caso movido por decisiones ya tomadas y sin ofrecer garantías de imparcialidad.