Registran 10 nuevas muertes y 377 contagios por Covid-19: Reclusos cárcel Najayo denuncian brote

0
381

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 30 de mayo 2020, Santo Domingo DN.-Otras 10 personas murieron a causa de COVID-19 en la República Dominicana, según un boletín emitido este sabado por el Ministerio de Salud Pública, el cual da cuenta asimismo de 377 nuevos contagios en el lapso de las 24 horas comprendidas entre las 6:00 de la tarde del jueves e igual hora del viernes.

Hasta ahora los fallecidos en República Dominicana totalizan 488 y los casos confirmados 16,908, de acuerdo a los datos oficiales, que también indican que 9,557 personas se han recuperado de la enfermedad.

Un total de 2,271 personas se encuentran ingresadas en centros de salud y 4,582 reciben atención domiciliaria. En cuidados intensivos hay 111 pacientes, en tanto la tasa de letalidad permaneció en 2.95 %.

El boletín oficial, que en esta oportunidad no ofreció cifras sobre las personas que se encuentran bajo ventilación mecánica, aseguró que se han procesado 79,172 muestras desde que empezó la pandemia en el país, de las que 62,264 personas han dado negativo.

De los 16,908 casos confirmados, 13,438 se concentra en 12 municipios. Los hombres representan el 54,73 % de los afectados, en tanto la mediana edad del total de casos confirmados es de 41 años.

El Distrito Nacional se mantiene a la cabeza de las muestras procesadas con 20,302, seguido por la provincia Santo Domingo (19,189); Santiago(6,595); La Vega (4,661); Duarte (4,366) y San Cristóbal (3,458).

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo y el actual plazo vence el 1 de junio, pero el presidente Danilo Medina solicitó prorrogarlo por 25 días más.


Reclusos cárcel Najayo-hombres denuncian brote Covid19

San Cristóbal. Rep. Dom. Dos organizaciones de derechos humanos pidieron a las autoridades de Salud Pública de esta provincia intervenir la cárcel Najayo Hombres, ya que en los últimos días se ha desatado un brote de coronavirus en esa penitenciaría, según denunciaron reclusos a estas entidades.

La Asociación de familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN), filial San Cristóbal, revelaron que de acuerdo a los reportes de reclusos habría dieciséis (16) internos afectados de covid-19.

José A. Thomas, vocero de las entidades, indicó que a pesar de que los contagiados están en aislamiento, los demás reclusos manifestaron su temor de estar infectados también, ya que a pesar de que compartían celdas con los afectados, no le han realizado pruebas.

AFAMIDESA y DEDEDÍN pidieron la pronta intervención de la directora regional de salud, doctora María Elexia Bautista, del procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jonathan Baro; del gobernador Julio César Díaz, de la procuradora Fiscal Rosa Fadulia, entre otros, a fin de evitar el desasosiego que viven los reclusos.

Internos de Najayo-hombres han manifestado a estas entidades que carecen de mascarillas, guantes, alcohol y otros insumos básicos de protección, por lo que pidieron ir en su auxilio, ya tanto ellos como sus familiares siente preocupación de ser infectados, debido al aumento de casos en la provincia.

Además de eso, dijeron que en el penal existe una gran cantidad de internos que sobrepasan los 65 años de edad, a los que no han tomados en consideración a pesar de su vulnerabilidad.